Enfrentamiento indígena en el Putumayo por explotación petrolera

Mié, 14/01/2015 - 07:40
(Fuente: miputumayo.com.co)
La empresa petrolera Bloque San Juan, ubicada en la vereda Bella Vista, jurisdicción del municipio de
(Fuente: miputumayo.com.co)

La empresa petrolera Bloque San Juan, ubicada en la vereda Bella Vista, jurisdicción del municipio de Orito en el bajo Putumayo donde viven las comunidades indígenas Awa y Nasa, viene realizando estudios de sísmica que han generado una grave situación, ya que compromete a varias veredas de los municipios de Villa Garzón, Puerto Caicedo y Orito en el medio y bajo Putumayo.

El estudio de sísmica inicio a mediados del mes de noviembre en la zona en búsqueda de nuevos pozos petroleros, lo que ha provocado una división entre las comunidades indígenas de la zona entre las poblaciones Awa que no se opone a los estudios y entre la comunidad Nasa que se opone a la sísmica. Esta división de criterios ha generado ya una confrontación entre las dos comunidades que han llegado a las agresiones físicas y a los mismos insultos sobre todo en la vereda Bella Vista.

El gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz Burbano, y los alcaldes Álvaro Rodriguez de Villa Garzón, Buanerges Rosero Peña de Puerto Caicedo y José Luis Angulo Riofrio de Orito, en un reunión sostenida en días pasados en Mocoa, analizaron la delicada situación y acordaron este viernes una nueva reunión pero con representantes de las dos comunidades para mediar en el asunto.

Lea la nota completa aquí http://miputumayo.com.co/2015/01/13/enfrenamiento-indigena-en-el-putumayo-por-explotacion-petrolera/  
“El presente contenido fue tomado de un medio de comunicación gracias a la alianza vigente con KIENYKE.COM.
El titular de los derechos de autor no es KIENYKE.COM y el contenido es publicado en cumplimiento de una licencia otorgada para este fin. El contenido no puede ser distribuido por terceros sin la autorización del titular de los derechos de autor.”
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.