La escritora panameña Gloria Melania Rodríguez Molina, renunció el pasado 22 de junio a los premios correspondientes al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, otorgados en 2008 y 2012, tras ser acusada de plagio por el escritor nicaragüense Pedro Alfonso Morales.
En una carta enviada a Janelle Davidson, directora general del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, Rodríguez expresó su decisión de renunciar a los premios ganados. Las acciones legales correspondientes al caso son evaluadas junto con los correspondientes correctivos en cuanto a las cláusulas penales en la base del concurso para evitar situaciones similares.
[single-related post_id="895819"]
El libro “El jardín de Mamá Charo” (galardonado en 2008) contiene 13 cuentos, de los cuales al parecer existen 10 que originalmente pertenecerían a la obra “El serenito” de Pedro Morales y, “Bajo el manguito” (galardonado en 2012) firmado por la panameña, incluye 3 cuentos, 2 de ellos de la autoría del nicaragüense, según informó a Asociación Civil Acción Creadora Intercultural de Nicaragua en un comunicado enviado a INAC.
Pedro Morales explicó que doce de sus cuentos fueron utilizados en las obras premiadas. Gloria Rodríguez, mediante el escrito, declaró públicamente que el INAC no tiene ningún vínculo con la irregularidad que se presentó en torno a la apropiación de autoría de los textos.
"Las obras presentadas deben ser originales e inéditas en su totalidad y no haber sido galardonadas en ningún otro concurso" manifiesta una de las bases del concurso de cuentos.Este concurso se lleva a cabo anualmente desde 2008, el único año que no se celebró fue en 2014. Es la primera vez que se conoce una acusación por plagio en la toda la historia literaria de Panamá. A pesar del incidente, se espera que las personas no pierdan la confianza en la entidad y el concurso y continúen participando. La escritora Gloria Rodríguez, licenciada en diseño de interiores con diplomado en creación literaria, no se ha pronunciado ante los medios locales para dar su versión.