Este 9 de abril los colombianos marcharán por la paz

Sáb, 09/04/2016 - 04:13
Este 9 de abril 'Día nacional de las víctimas en Colombia', varias ciudades del país como Bogotá, Manizales, Barranquilla, Pereira, entre otras, realizarán la 'Marcha por la Paz', en memoria de
Este 9 de abril 'Día nacional de las víctimas en Colombia', varias ciudades del país como Bogotá, Manizales, Barranquilla, Pereira, entre otras, realizarán la 'Marcha por la Paz', en memoria de todas las víctimas de crímenes de Estado y en exigencia de garantías de no repetición. Cabe recordar que hoy se cumple el aniversario número 68 de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, un hecho violento que marcó la historia del país al igual que todas las demás víctimas del conflicto armado. Alfonso Castillo presidente de la Asociación Nacional de Desplazados' ANDES' y miembro también del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, manifestó que esta marcha es una apuesta por la Paz y a su vez, una conmemoración a las víctimas del conflicto armado colombiano. "Hemos integrado desde hace varios años una agenda de respaldo al proceso de paz y por los derechos de las víctimas", afirmó a los medios. La movilización se llevará a cabo en: Barranquilla: Plaza de la Paz, Sincelejo: Plaza Olaya Herrera, Bucaramanga: Plazuela Luis Carlos Galan, Manizales: Parque Antonio Nariño, Armenia: Parque de los Fundadores, Tunja: Plaza de Bolivar, Villavicencio: Parque de Los Fundadores, Santa Marta: Parque Simón Bolivar, Pereira: Plaza Bolivar, Yopal: Parque Resurgimiento, Ocaña: Plazuela del Complejo Historico, Cali: Parque de las Banderas, Ibague: Parque Calarca. En Medellín se realizará un plantón en el Museo Casa de la Memoria, en Cúcuta se hará 'Gran vigilia por las víctimas y la Paz con justicia social' y una exposición de la cámara de la Memoria Histórica, el sector de encuentro será el parque Telecom. En la capital colombiana a partir de las 10:00 de la mañana se planean concentraciones en la Plaza Eduardo Umaña Mendoza y en el Centro de Memoria Histórica e iniciarán la 'Cadena Humana por la Vida, las Víctimas y la Paz' que terminará en la Plaza de Bolívar. Por otro lado, en el Concejo de Bogotà se llevará a cabo una audiencia a partir de las 9:00 de la mañana, en la cual se tocará el tema que  durante la administración de Petro la  política de víctimas fue un rotundo fracaso, según el el Concejal de la Alianza Verde Antonio Sanguino. Las críticas giran en torno a la gestión del Instituto para la Economía Social, IPES; la entrega de viviendas prioritarias y la atención de los Centros Dignificar. Sanguino agrega y reconoce que: "El Gobierno Distrital avanzó en el desarrollo institucional para la implementación de la política de víctimas y en el goce efectivo de derechos como la educación, la salud y la identificación, pero le debe a éstas el goce efectivo de sus derechos al empleo y la vivienda”. Además, Los colombianos también se han hecho sentir en las redes sociales, especial en Twitter mediante la etiqueta ##PorLasVíctimasYo con la que acompañan mensajes de apoyo a víctimas, a la paz, a la niñez y demás.
Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina