Exintegrantes de las Farc reciben insumos y maquinaria para unidad productiva

Mar, 21/08/2018 - 12:02
A través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, articularon la adquis
A través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, articularon la adquisición de maquinaria especializada para ser entregada oficialmente a los exintegrantes de las Farc-EP que avanzan en su tránsito hacia la vida civil, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Pondores (La Guajira). Estas nuevas herramientas de trabajo e insumos, hacen parte de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia (Coompazcol), organización integrada por personas en proceso de reincorporación y buscan fortalecer la unidad productiva. Los exintegrantes de las Farc-EP se certificaron en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) como "Operarios en confecciones", de igual manera, recibieron asesorías por parte de la Cámara de Comercio de la Guajira en el proceso de organización interna de la unidad productiva. "Para que los proyectos productivos sean exitosos, primero deben cumplirse las etapas de formación y generación de habilidades y competencias (lección aprendida de procesos anteriores de la ARN), ya que sin una base técnica y/o conceptual de los beneficiarios, las iniciativas tienden a fracasar con el tiempo", señaló el director general de la ARN, Andrés Stapper.   A través de sus facilitadores y orientadores, la ARN apoya la iniciativa en su consolidación administrativa y financiera, gestiona la exploración de nuevos mercados y su comercialización. Los exintegrantes de las Farc-EP fueron visitados por el diseñador Juan Pablo Socarras y la Corporación Mundial de la Mujer, con el objetivo de buscar nuevas alianzas para el taller de confecciones. Estos apoyos nacen a finales del 2017 y principios de 2018 como respuesta rápida para acompañar emprendimientos existentes en los 24 ETCR y asentamientos rurales, generando así un impacto a corto tiempo que produzca ingresos a esta población, mientras realiza el proceso de formulación y aprobación de sus respectivos proyectos productivos por parte del Consejo Nacional de Reincorporación.
Más KienyKe
En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
Kien Opina