Expertos dicen que el canal de Nicaragua es legítimo

Mar, 25/06/2013 - 09:51
Los expertos internacionalistas de la Universidad del Rosario aseguraron que, con o sin sentencia por parte de la Corte Internacional de Justicia La Haya, Nicaragua puede
Los expertos internacionalistas de la Universidad del Rosario aseguraron que, con o sin sentencia por parte de la Corte Internacional de Justicia La Haya, Nicaragua puede desarrollar su canal interoceánico, proyecto que en realidad no es un tema nuevo, ya que el país centroamericano tiene desde hace muchos años la intención de construir dicho canal. El internacionalista Ricardo Abello indicó que las aguas que estaban en disputa y que delimitó el fallo son zona económica exclusiva, de acuerdo con el derecho internacional, en consecuencia, todos los buques tienen derecho a pasar por esas aguas sean de quien sean. Añadió que lo que sí puede ser un inconveniente es el cuidado ambiental, en lo que Colombia debe estar vigilante para que las rutas de los buques no pasen por lugares de importancia ecológica. Los docentes indicaron que “no existe un factor decisivo en el sentido que pueda alterar el fallo, el hecho de que se conociera de la construcción” y por ende las acusaciones de corrupción que se han argumentado desde Colombia pueden afectar la política exterior del país. Sobre el posible conflicto de intereses de una magistrada de nacionalidad china, el docente politólogo Walter Arévalo precisó que esas acusaciones son desmedidas e injustas, ya que esa magistrada fue en realidad bastante permisiva y estuvo acorde con la petición colombiana. Por su parte el internacionalista Mauricio Jaramillo manifestó que Colombia está perdiendo tiempo valioso para negociar directamente con el gobierno nicaragüense, que las posibilidades de acercarse no están lejanas y se debe hacer el esfuerzo de arreglar las diferencias por la vía política. Los expertos en relaciones internacionales agregaron que se está peleando por algo que en el fondo Colombia nunca tuvo, que en realidad no se ganó ni se perdió, “lo que en realidad se estableció fue una posición jurídica en la situación marítima”.  Indicaron que hubo un secretismo de Estado y que no se le dijo la verdad al país en el 2007, cuando “lo que se debió informar es que se había perdido el meridiano 82, si es que realmente se perdió” porque la Corte lo que hizo fue fallar en base con lo que se tenía históricamente.
Más KienyKe
En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
Kien Opina