Un nuevo hecho de violencia sobre integrantes de las Farc en el departamento de Bolívar fue denunciado por ese movimiento político. En la vereda Puerto Guamo, del municipio de Montecristo, fue asesinado presuntamente por el ELN Kevin Andrés Lugo Jaramillo, alias Julián Morales, un exguerrillero que estaba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Juan Carlos Castañeda.
La víctima se había reubicado en este lugar con otros cinco compañeros con el fin de dedicarse a las labores de la minería artesanal como actividad productiva.
[single-related post_id="824252"]
Ante la situación, la Farc pidió al ELN que detenga todas sus acciones militares en contra sus integrantes, al tiempo que exigieron al Gobierno Nacional cumplir y hacer efectivos los derechos de las personas que se encuentran en proceso de reincorporación a través de los mecanismos establecidos en el acuerdo de paz.
Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, manifestó que desde la firma del acuerdo de paz el 30 de noviembre de 2016, han sido asesinados 50 miembros de la Farc."Hay 12 casos de familiares de excombatientes que han sido asesinados, 28 casos de excombatientes y hay 10 de líderes sociales asociados al partido de la Farc", manifestó Naranjo. La principal preocupación de las autoridades judiciales es que se repita con las Farc lo que sucedió con el M19, grupo disminuido por medio de asesinatos sistemáticos. [single-related post_id="824440"]