Farc: las víctimas deberán reconocerse desde 1930

Farc: las víctimas deberán reconocerse desde 1930

25 de octubre del 2014

Las Farc propusieron que, como punto determinante del proceso de paz, se reconozcan como víctimas del conflicto a todos los que fueron afectados por la violencia armada desde la década de 1930. Quienes manifiesten dicha condición, deberán ser reparados integralmente.

Esta iniciativa fue propuesta por el recién integrado a la mesa de diálogos Julián Gallo Cubillos, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, quien rechazó que la propuesta a su reconocimiento sea a partir de 1985, como establece la ley.

“…Se tomará como punto histórico inicial de referencia la década de 1930. No es admisible un límite temporal aleatorio, tal como el definido por conveniencia política y fiscal en la Ley 1448 del 2011, llamada de Víctimas y Restitución de Tierras”.

La actividad de las Farc, como actor armado, comenzó en 1964. Sin embargo es indiscutible que casi todo el siglo pasado Colombia estuvo sumida en guerras, las más cruentas a cargo de la violencia bipartidista entre liberales y conservadores. El gobierno no ha reaccionado a esta nueva iniciativa.