Alerta en el sector docente por nuevo sistema de salud

Mar, 07/05/2024 - 15:56
Desde el primero de mayo, los docentes se están viendo cobijados por un nuevo modelo de salud.
Créditos:
Freepik

A partir del primero de mayo, el nuevo sistema de salud que propuso el gobierno para atender a docentes a lo largo del país, entró en vigor y en varias regiones los profesores han salido a protestar.

Este nuevo modelo de salud, cercano a lo que se propone en la reforma que se hundió en el Senado, pretende evitar los intermediarios que y hacer las transacciones económicas de manera directa a la entidad que prestará el servicio.

Esta transición, que propusieron se realizara de manera moderada, está siendo vigilada por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), pero la atención quedó en manos de la Fiduprevisora S.A.

Esta entidad sería la encargada de contratar los diferentes puntos de atención, IPS, asignar citas y dar medicamentos a los docentes y a las familias que estuvieran protegidas por este sistema.

"Vamos a prestarles un óptimo servicio a todos los docentes y sus beneficiarios, a partir del próximo miércoles 1 de mayo. Para ello, Fiduprevisora S.A. ha contratado un número importante de prestadores de servicios de salud, IPS acreditadas y centros de excelencia. Una de las novedades es que el modelo contará con un sistema permanente de generación, procesamiento, análisis de datos y caracterización de la población del Magisterio que nos permitirá hacerle seguimiento a todos los casos de enfermedades crónicas", aseguró Jhon Mauricio Marín Barbosa, presidente de Fiduprevisora S.A.

Lea también: “Me arrepiento”, Olmedo López promete contar la verdad sobre la UNGRD

No obstante, tras el primero de mayo, día en el que se inició a implementar este sistema, varios profesores han salido a las calles a protestar debido a diferentes dificultades que han presentado.

¿Por qué protestan los profesores?

En la ciudad de Bucaramanga, durante la primera semana de implementación de este sistema, varios docentes salieron a las calles y protestaron al frente de la Fiduprevisora S.A. por los fallos que se presentaron en el servicio.

Según argumentan los protestantes, desde esta entidad, que supuestamente sería la encargada de manejar la logística del cambio, no se han brindado las garantías que se prometieron desde el gobierno.

Los protestantes argumentaron que, al momento, no se sabe cuáles serán las IPS encargadas de atender las diferentes consultas y se han visto interrumpidas las entregas de los diferentes medicamentos.

Más KienyKe
Iván Duque, expresidente de la República de Colombia, también se pronunció luego del lamentable atentado que sufrió el precandidato presidencial Miguel Uribe, en la tarde de este sábado 7 de junio en la localidad de Fontibón. 
Capturado y bajo custodia está el menor de edad implicado en los hechos de este sábado 7 de junio en el que el senador Miguel Uribe fue atacado.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, rechazó el atentado contra Miguel Uribe Turbay y lo calificó como una grave amenaza a los derechos políticos y a la democracia.
Paloma Valencia y María Fernanda Cabal se unieron con mensajes condenando el atentado que sufrió Miguel Uribe.
Kien Opina