Tras los polémicos escándalos que afrontó el año pasado la Academia Sueca por los acosos sexuales e intentos de violación de Jean-Claude Arnault, esposo de la escritora miembro de la Institución, Katarina Frostenson, la entrega del premio nobel de literatura de este año se canceló.
El galardón de las letras se otorga desde 1910 y el año pasado fue entregado al escritor británico, Kazuo Ishiguro. Sin embargo, para "garantizar que se otorgará un premio literario internacional en 2018, pero también como un recordatorio de que la literatura debe asociarse con la democracia, la apertura, la empatía y el respeto" 108 intelectuales concederán el Premio Nobel de Literatura Alternativo 'New Academy'.
New Academy es una institución independiente y sin ánimos de lucro que propende, antes de disolverse en diciembre, resaltar el poder de las letras y demostrar que " la literatura se convierte en la fuerza opuesta a la opresión."
La selección de los concursantes fue en primera mano hecha por los bibliotecarios suecos, quienes postularon 47 autores. Después de ahí, la votación fue pública y las personas escogieron cuatro reconocidos autores.