La Fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que abrió una investigación sobre el “fraude” en la Constituyente, con base en a la denuncia hecha por la empresa Smartmatic relacionada con la manipulación de cifras por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente.
Por ser un hecho “bien grave” comisionó a dos fiscales para investigar a las cuatro rectoras del Poder Electoral por el caso Smartmatic, “pues deben responder al país ya que podemos estar frente a un evento en el cual no participó ni el 15% de los electores”.
A su juicio, “estamos frente a un hecho inédito y grave que constituye delito. Pudiéramos estar frente a un delito de lesa humanidad”, recalcó.Ortega Díaz se dirigió a la comunidad internacional al reiterar que esta convocatoria se hizo al margen de la Constitución, se violaron las leyes, lo cual se suma a la crisis que está viviendo . “Por ello, además de iniciar esa investigación, estamos estudiando acudir a organismos internacionales para ver si estamos frente a delitos de lesa humanidad”. [single-related post_id="729904"] De hecho, la Fiscalía está pidiendo que se haga una auditoría con expertos internacionales en la que se excluya a las rectoras, porque esta denuncia es demasiado grave y se deben determinar responsabilidades. La funcionaria espera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) agilice una medida que paralice la instalación de la ANC hasta que se aclaren los puntos, “porque como dije anteriormente es probable que ni el 15% de los electores hayan participado y que estas irregularidades son mucho peores a las que se acusan por la elección de los diputados de Amazonas y por la que el TSJ declaró en desacato a la Asamblea Nacional elegida en 2015”. [single-related post_id="730075"] Para la fiscal, la forma como se ha venido desarrollando algunas acciones en contra de las instituciones hacen ver que se ha venido desmontado el Estado, “se ha violado el Estado de Derecho, las acciones contra el MP están fuera de la ley”.
Crisis política
La funcionaria aseguró que la crisis política, social e institucional que vive el país eran razones suficientes para alzar su voz en contra de las acciones del Ejecutivo y otros poderes públicos que no son independientes, pero a ello también se unió el secuestro de su hija y su nieto, así como constantes asedios contra ella y contra la institución que preside. “¿Hubo algún evento en su vida que la haya impactado?”, preguntó el periodista Fernando del Rincón en una entrevista de CNN, a lo que respondió “Sí” e inmediatamente contó que “en el momento que me encontraba en Brasil reunida con 19 fiscales generales tratando el tema de Odebrecht, que es un tema de corrupción que ha afectado a toda la región, atendiendo una convocatoria que hizo el fiscal general de Brasil, fue secuestrada mi hija y mi nieto”, aseguró. [single-related post_id="728583"] “Tuve que abandonar la reunión y trasladarme inmediatamente hasta aquí (Venezuela). Permanecieron por tres días secuestrados. Bueno, ella dos días y él tres días, porque soltaron a mi hija y dejaron al adolescente. Bueno, además la persecución permanente, el asedio a la sede principal donde estoy yo, del Ministerio Público, de mi casa, de la casa de mis familiares ha sido permanente en los últimos meses”.Desmontan el Estado Venezolano
Además aseveró que en Venezuela “estamos ante un desmonte progresivo del Estado”.Ortega además criticó que “algunas instituciones del Gobierno han venido desmontando el Estado”, quitándole competencias a oficinas como el Ministerio Público y juzgando a civiles por la vía militar.A la pregunta de Fernando del Rincón, conductor del programa Conclusiones, sobre el drástico giro que habría dado como fiscal general de Venezuela en meses recientes y sobre decisiones que tomó en el pasado, las cuales generaron fuertes críticas en Venezuela, la funcionaria respondió que no siente que sea una persona diferente por oponerse al gobierno del presidente Nicolás Maduro o por coincidir en ciertos aspectos con la oposición venezolana. [single-related post_id="728289"] “Yo no he cambiado, yo siempre he sido la misma. Quienes han cambiado son otros. Revisa mi postura desde que fui designada fiscal general, yo siempre he mantenido la misma postura. Yo creo que los que cambiaron fueron otros, entonces creo que no tengo que hacer ninguna revisión de mi postura ahora o antes. Mi postura ha sido siempre la misma, desde hace 5, 10 años, dos años, sigo actuando de la misma manera. Yo creo que quienes tienen que revisarse son otros”.
Ortega señaló que ha aumentado la represión, se han perdido las libertades y que “todas estas acciones desdibujan la democracia y enrumban al país hacia un régimen dictatorial”.Para la fiscal, Venezuela vive una crisis de alimentos, de medicinas, de inseguridad que debe ser resuelta.