Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, dos ex funcionarios de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez serán investigados por concierto para delinquir. Castillo se desempeñó como secretario jurídico de presidencia, mientras que Velásquez fue jefe de prensa de la Casa de Nariño.
La fiscalía realizó acusación formal a los dos hombres dentro del proceso que se lleva en su contra por la presunta solitud de información que habrían hecho al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y que estaría ligada con un complot que se orquestaba en contra de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
[single-related post_id="124836"]
De acuerdo con la fiscal del caso, entre noviembre de 2007 y septiembre del 2008 ambos funcionarios habrían dado órdenes a miembros del DAS para que recogieran información que les permitiera desprestigiar magistrados, especialmente a los de la Sala de Casación Penal.
Entre los datos que se habría solicitado están datos sobre viajes –vuelos, tiempo de estadía, hoteles–, y movimientos financieros. Entre las personas de quiénes se solicitó información, están el entonces presidente de la Corte Suprema César Julio Valencia, y presidente de la Sala de Casación Penal, Yesid Ramírez.
Presuntamente otros dos altos funcionarios de la Casa de Nariño también tendrían acceso a esos datos: el asesor presidencial José Obdulio Gaviria y el secretario general de la presidencia Bernardo Moreno, quien ya fue condenado por el caso de las ‘chuzadas’.
[single-related post_id="130323"]
El objetivo de la posible solicitud de del Castillo y de Velásquez era encontrar vínculos entre el magistrado Ramírez Bastidas y Ascencio Reyes, quien presuntamente estaría involucrado en algunas actividades ilícitas. En esos días, Ramírez estaba investigando la posible injerencia de los hijos del hoy senador Uribe Vélez en el nombramiento de notarios.
En esa ocasión, el ex presidente dijo que ojalá el magistrado “no siga acabando la justicia, suplantándola por el odio. Cuando el juez falla con el odio prevarica".
Otro de los posibles objetivos de las actividades ilícitas de del Castillo y de Velásquez era encontrar una declaración del paramilitar alias ‘Tasmania’ y así poder acusar a los magistrados auxiliares Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo. Entonces se decía se presionado a Tasmania para que declarara contra Uribe Vélez.
Fiscalía acusó a ex funcionarios de gobierno Uribe
Jue, 22/06/2017 - 10:37
Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, dos ex funcionarios de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez serán investigados por concierto para delinquir. Castillo se desempeñó como secretar