Fiscalía: Contraloría es víctima en escándalo de Reficar

Foto: Reficar/Shutterstock

Fiscalía: Contraloría es víctima en escándalo de Reficar

26 de Julio del 2017

Durante la audiencia de imputación de cargos que se adelanta en el Juzgado 16 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá, por el caso Reficar. el Juez aceptó a la Contraloría como víctima en relación al detrimento patrimonial causado por la Refinería de Cartagena.

“El 13 de marzo la Contraloría anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por 6.080 millones de dólares, a raíz del daño patrimonial que se pudo dar en la modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar”.

El organismo de control aseguró que en su oportunidad se dio el traslado de los informes de auditoría, realizados a Reficar, para que otros organismos de control y justicia investigaran el caso.

De igual forma se dio la imputación de cargos contra Orlando José Cabrales, presidente de Reficar durante el periodo 2009-20122; Reyes Reinoso Yanez, presidente de Reficar (2012-2016); Felipe Laverde Concha, Vicepresidente Jurídico de Reficar (2009-2017) y Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente Ejecutivo del Downstream de Ecopetrol 2008.

Igualmente, se llamó a imputación a Massoud Deidehban, director de Proyectos y Representante legal CB&I 2009; Carlos Alberto Lloreda, Revisor Fiscal de Reficar entre 2013-2015; Philip Kent Asherman Representante legal CB&I en 2010 y a Nicolás Isaksson Palacios, líder del grupo legal de la refinería  durante el periodo 2013-2017.

Estos directivos se encuentran acusados por los sobrecostos en la construcción del moderno complejo de la refinería en Cartagena.

El fiscal 21 anticorrupción, Julián Rendón, explicó que, “en la ejecución del proyecto de la Refinería de Cartagena se llegó al extremo de autorizar el pago de gastos autónoma y libérrimamente… sin previo control y auditoria”. Además, “el dolo de Reinoso y del exvicepresidente jurídico de Reficar, Felipe Laverde, llegó al extremo de autorizar el pago de facturas que previamente habían sido rechazadas, pagos que no tenían ninguna relación con el proyecto de la Refinería, también pagos suntuosos y no constituidos como costos reembolsables”.

Esto debido a que, en 2013 Reyes y Massoud Deidehban, exrepresantante de CB&I, aprobaron recursos públicos en favor del contratista en más de 600 mil millones de pesos, a través de cuatro acuerdos que autorizaron el pago de facturas irregulares.

“Reyes Reinoso le entregó la chequera de Reficar a CB&I para que esta dispusiera indolentemente del patrimonio de los colombianos”, concluyó el representante del ente investigador.