Ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019

10 de octubre del 2019

La polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke son los premiados.

Nobel, premio, pobreza

Twitter

El austriaco Peter Handke ganó el Premio Nobel de Literatura 2019, anunció el escritor Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca.

Escuche las noticias más importantes del día:

Este Nobel se otorgó a Peter Handke “por una influyente obra que con ingenio lingüístico exploró la periferia y la particularidad de la experiencia humana”, según el jurado.

Pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, Handke (Griffen, 76 años) es autor de libros como Desgracia impeorable o El miedo del portero al penalty, de obras teatrales como Insultos al público y escribió los guiones de películas de Wim Wenders tan célebres como Falso movimiento y Cielo sobre Berlín.

“Handke se ha asentado como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, agrega la Academia Sueca.

Lea también: Tres científicos ganan el Premio Nobel de Física 2019

Asimismo, se hizo entrega del Premio Nobel de Literatura 2018, cuya entrega se postergó a este año y recayó en la autora polaca Olga Tokarczuk, informó este jueves la Academia Sueca.

La Academia Sueca destacó a Tokarczuk “por una imaginación narrativa que junto con su pasión enciclopédica representa el viaje a través de fronteras como una forma de vida”.

Además: Tres científicos ganan Nobel de Medicina 2019

A principios de mayo de 2018, el organismo anunció que suspendería la entrega del Premio Nobel de Literatura de aquel año y que lo concedería el año siguiente, paralelamente con la entrega de premios de 2019.

La decisión se tomó después de una grave crisis que la Academia sufrió en noviembre de 2017.

Entonces Jean-Claude Arnault, casado con la miembro de la Academia Sueca Katarina Frostenson, fue acusado de acoso y violación sexual por parte de 18 mujeres, así como de estar detrás de la filtración de nombres de varios ganadores de los Nobel antes de tiempo.

El escándalo desembocó en la renuncia de ocho de los 18 académicos, incluida Frostenson, tras lo cual la institución se quedó sin la cantidad de miembros necesarios para funcionar.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO