Gobernación de Antioquia trabaja por legalizar la minería

Shutterstock

Gobernación de Antioquia trabaja por legalizar la minería

9 de octubre del 2018

En medio de las conclusiones del consejo de seguridad del departamento de Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, habló del decreto sobre la maquinaria que opera en zonas mineras, la cual fue expedida recientemente.

El gobernador de Antioquia indicó la importancia de este decreto con relación a la minería ilegal, por lo que la identificación de los equipos, será una primera tarea que permitirá hacer frente a esta problemática.

“Este decreto obliga a que todo concesionario minero y todo aquel que tenga una licencia para ejercer minería, tiene que inscribir la maquinaria que está trabajando con ellos ante la Secretaría de Minas para ser reportada a las autoridades, y además, debe ponerle un GPS a cada máquina para que permita identificarla a distancia”, expresó el mandatario departamental.

Así mismo, Luis Pérez expresó que se contará con un centro de control, donde la Policía de Antioquia y la IV Brigada del Ejército Nacional, realizarán monitoreos de forma permanente para conocer la ubicación de las máquinas de las diferentes empresas. “Todos los equipos y maquinarias que estén operando y no se registren se considerarán ilegales, por lo que las autoridades van a empezar a tomar decisiones sobre esa maquinaria”, puntualizó Pérez Gutiérrez.

Además, agregó que se está discutiendo y trabajando sobre estrategias para lograr que la minería ilegal desaparezca en el departamento. “El próximo martes seguiremos trabajando sobre este tema, para que la minería ilegal desaparezca y los que se quieran legalizar, vamos a ver cómo lo hacemos, pero hay que poner orden a la minería que está acabando con el medio ambiente y que está sirviendo para que bandas criminales se estén enriqueciendo”, agregó el gobernador.

De este modo, la Gobernación de Antioquia trabaja por la legalización de la actividad minera, logrando iniciar con el primer decreto que sirve como ejemplo para el país.