Gobierno anuncia más recursos en medio de paro de maestros

9 de junio del 2017

Este viernes se presenta caos vehícular en diferentes zonas de la capital

Gobierno anuncia más recursos en medio de paro de maestros

El sector educativo de Colombia recibirá 1,18 billones de pesos (unos 404 millones de dólares) de adición presupuestal para garantizar la educación pública en lo que resta del año, informó el jueves el Gobierno.

“Con la adición presupuestal que aprobó (el miércoles) el Congreso de la República, el sector educación va a recibir 1,18 billones de pesos adicionales a lo que ya teníamos en el presupuesto”, dijo la ministra de Educación, Yaneth Giha, en su cuenta de Twitter.

La funcionaria destacó que con estos recursos no habrá dificultad “para cumplir con los compromisos económicos del sistema educativo este año”.

La noticia se da en el marco de un paro de actividades que mantienen desde el 11 de mayo unos 350.000 maestros públicos de todo el país afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en reclamo de mayores recursos para la educación.

La ministra señaló que tal adición aprobada por el Congreso permitirá priorizar los recursos para llegar a las regiones donde más se necesita.

Giha agregó que se creará una mesa con representantes de los entes territoriales del país para construir una propuesta de reforma al Sistema General de Participaciones y así aumentar los recursos para educación en los próximos años.

Con esta reforma, explicó, se buscarán recursos para infraestructura educativa, plantas administrativas, orientadores y otras necesidades que tiene el sistema educativo de Colombia.

Bloqueos en la Capital

Este viernes 9 de junio, los educadores continuaron con otra jornada de marchas en Bogotá.

Las manifestaciones se han concentrado en la Secretaría de Educación (Calle 26 con carrera 66), donde los maestros se movilizan en todos los carriles oriente-occidente, en dirección al aeropuerto; lo que ha generado caos y demoras en la movilidad.

Usuarios en las redes sociales denuncian agresiones del Esmad en contra de los maestros en esta zona de la capital.

También se presentan manifestaciones de educadores en la vía Bogotá-Mosquera, donde alrededor de 1.100 maestros marchan.

En esta vía se presenta una gran congestión vehicular y se ha habilitado paso hacía facatativa y por la Calle 13.

También en las vías hacia Soacha, Ubaté, Chía y Cajicá hay marchas de profesores que afectan la movilidad para entrar y salir de la capital del país.

Además denuncian una gran congestión vehícular en la Autopista Norte, sentido sur-norte, por las marchas.

Con información de Sputnik Noticias.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO