Gobierno emprende acciones en defensa de líderes sociales

Jue, 31/01/2019 - 02:50
Durante la realización de la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, encabezada por el Presidente Iván Duque, miembros del Gobierno Nacional y de la sociedad civil, se tomaron
Durante la realización de la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, encabezada por el Presidente Iván Duque, miembros del Gobierno Nacional y de la sociedad civil, se tomaron acciones para proteger la vida de lideres sociales en el país. Esta comisión tiene como propósito articular las diferentes entidades del Estado para la protección y defensa de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia, debido a los casos en los que estas personas han sido víctimas de ataques sicariales por parte de actores armados. Entre las acciones que se tomaron en la comisión están el fortalecimiento institucional, la reingeniería de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la no estigmatización de ninguna clase de líderes sociales en las diferentes regiones del país. Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, destacó que las acciones que se tomaron en la primera comisión de garantías tienen el objetivo fundamental de garantizar la integridad de los defensores de derechos humanos y líderes sociales en todo el territorio nacional. "En la Fiscalía y en las alertas tempranas de la Defensoría ha quedado determinado que los principales responsables son los grupos armados organizados GAO. En el caso del Eln nos confirma la Fiscalía que hay 6 homicidios de líderes sociales cometidos por esta guerrilla que han generado 18 órdenes de captura hasta el momento", indicó Ceballos. Una de las conclusiones del encuentro, es que los homicidios sistemáticos de líderes sociales, en gran parte están relacionados con las rentas criminales, como lo son los cultivos ilícitos en varias regiones del país, sumado al control territorial de organizaciones criminales y la minería ilegal. Según señaló Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en la actualidad en el país hay 4.000 líderes sociales que cuentan con un sistema de protección individual de la Unidad Nacional de Protección. ¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!
Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina