Gobierno respaldará Consulta Anticorrupción

Alejandra Parra. Mininterior

Gobierno respaldará Consulta Anticorrupción

6 de junio del 2018

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, expresó el apoyo del Gobierno a la Consulta Anticorrupción que fue aprobada ayer, 5 de junio, por votación unánime del Senado. La Consulta se deberá realizar en los próximos tres meses.

“El Gobierno Nacional reitera que desde el 17 de abril expresó su respaldo a la Consulta Anticorrupción y lo reiteró ayer durante la plenaria del Senado en la cual, por fortuna, se votó favorablemente el aval para realización de la consulta”, afirmó Rivera.

Ahora el Gobierno deberá empezar el trámite para hacer la convocatoria, para esto, el ejecutivo tendrá ocho días. Según Rivera, el Registrador Nacional ya se encuentra trabajando para dar el valor que costará la realización de la consulta y la disposición de fechas para su realización.

Una de las mayores críticas de los detractores de este mecanismo de participación contra la corrupción es que podría costar alrededor de 300.000 millones de pesos, sin embargo Claudia López, una de las líderes de la consulta dijo que su valor estaría entre 30.000 y 100.000 millones. A este respecto, Rivera aseguró: “La realización de esta consulta significa un fortalecimiento de nuestra democracia y, en ese sentido, no estima que esto sea un gasto sino más bien una inversión en el desarrollo democrático de la sociedad colombiana”.

Otro de los argumentos de los detractores es que algunos de los temas que propone la Consulta ya están contemplados en el Estatuto Anticorrupción. Sin embargo, el Gobierno considera que si gana la consulta, “el próximo Gobierno y el Congreso, que inicia funciones el 20 de julio, tendrán la obligación de darle curso a esas iniciativas para incorporarlas en el ordenamiento jurídico”, señaló Rivera.

Para que las siete reformas que propone la Consulta sean aceptadas a través del voto popular deberá superar los 12 millones de votantes. Más del doble de número de firmas que consiguió como aval para darle trámite en el Congreso. En la plenaria de ayer la Consulta obtuvo 84 votos a favor contra 0 en contra.