El Ministerio de Agricultura anunció que intensificó las medidas de vigilancia y control para los casos de fiebre aftosa, especialmente en la frontera con Venezuela, de donde al parecer provienen los nuevos brotes.
"Estamos fortaleciendo el esquema de vigilancia para controlar y detectar a tiempo nuevos brotes a lo largo del territorio nacional", indicó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informó su cartera.
Dicho anuncio se produjo luego de que más temprano el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la aparición de un tercer brote de fiebre aftosa en el país, esta vez en el departamento de La Guajira (norte, frontera con Venezuela), en una finca de la población indígena Wayúu en la que murieron 20 cerdos de 23 infectados.
A comienzos del mes, el ICA detectó un primer brote de aftosa en bovinos en el departamento de Boyacá (centro) y el pasado 11 de octubre reportó un segundo foco también en ganado vacuno en el departamento de Cesar (norte).
La aparición de los tres brotes, de los que se presume son exportados desde Venezuela por el tráfico ilegal de ganado de contrabando sin vacunar, llevó a que la Organización Mundial de Sanidad Animal suspendiera a Colombia el estatus de país libre de aftosa. El ministro añadió que "el Gobierno nacional viene trabajando con los entes de control y los gobiernos locales y departamentales para contrarrestar la ilegalidad de animales en el país por cuenta del contrabando proveniente de Venezuela".Como medida preventiva, inició la vacunación de todos los porcinos de La Guajira y Cesar contra la fiebre aftosa. https://t.co/avuX6hEcus #ConstruyendoPaís #CampoConLegalidad pic.twitter.com/hLdxZDNtk9
— ICA Colombia (@ICACOLOMBIA) 25 de octubre de 2018
Esta no es la única región amenazada con fiebre aftosa, pues el ministro notificó que llevan un trabajo conjunto con el ICA también para afrontarlo lo más rápido posible y evitar su expansión en Montería, Córdoba.En la #ComisiónNacionalFiebreAftosa en Montería, Córdoba, socializamos las acciones adelantadas con el @ICACOLOMBIA en zonas donde se han presentado casos de aftosa en las últimas semanas, para seguir avanzando en la recuperación del estatus sanitario. #PorNuestrosGanaderos pic.twitter.com/8KrHhCpPpR
— Andrés Valencia Pinzón (@AndrsValencia9) 25 de octubre de 2018