El Gobierno y el ELN manifestaron, por separado, su voluntad de acordar un cese al fuego bilateral que permita crear un mejor clima para las negociaciones.
Las declaraciones de ambos se dan luego de que la Conferencia Episcopal de Colombia invitara a las partes a concretar un cese al fuego bilateral y se ofrecieron a ser medidadora en la mesa de diálogos para tratar de superar el estancamiento en que se encuentran en el momento.
“Como Iglesia estamos siempre dispuestos a mediar donde sea necesario para conseguir la liberación de los secuestrados y aminorar los dolores y tragedias que trae la guerra”, precisó monseñor Rubén Salazar, cardenal primado de Colombia.[single-related post_id="696876"] La petición también señalaba que se espera que se termine con las acciones armadas subversivas como la quema de vehículos o el atentado al oleoducto Caño Limón -Coveñas hace una semana, además de acciones como el secuestro de dos periodistas holandeses en Norte de Santander. El ELN manifestó a través de un comunicado oficial que le agradece al episcopado el acompañamiento a los diálogos en Quito y su propuesta de concretar un cese al fuego bilateral, a lo que respondió que "coincidimos, además, en que la visita a Colombia de Su Santidad el Papa Francisco, nos invita a no escatimar esfuerzos, para lograr avances hacia una solución política al conflicto". https://twitter.com/ELN_RANPAL_COL/status/877707557288071168 La delegación aseguró que saludan el cambio de políticas de la delegación de “dialogar en medio de la guerra” y esperan poder pactar pronto el cese al fuego bilateral, "a partir de las importantes coincidencias, que tenemos en este momento las dos Partes; conscientes que este Cese llevará alivio a muchos compatriotas y creará un mejor clima, para la participación de la sociedad en el proceso de paz". [single-related post_id="708774"] Por su parte, el jefe negociador de a delegación oficial para los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, también aseguró que el Gobierno está dispuesto a negociar el cese al fuego, mientras la guerrilla deje de atacar a la población civil. https://twitter.com/RestrepoJCamilo/status/877616685968011264 "De allí que para el Gobierno es imperativo que cesen el secuestro, la extorsión y la toma de rehenes, pero también el reclutamiento de menores; y los ataques a la infraestructura y a los oleoductos, que son bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario", señaló Restrepo. Restrepo señaló que la carta del episcopado coincidió "con el momento que se vive en la mesa de Quito. Ese mismo día, el martes 13 de junio, el Gobierno le informó a la delegación del Eln la disposición de iniciar de inmediato el estudio de las condiciones para acordar un eventual cese bilateral del fuego y las hostilidades”. Cabe recordar que el ELN ha afirmado en oportunidades pasadas que seguirá desarrollando actividades ilegales para financiarse. “El ELN seguirá financiando sus actividades en parte, con la tributación de quienes han amasado sus capitales, explotando al pueblo”, aseguró el grupo guerrillero.