Hallan parte trasera del avión de AirAsia

Mié, 07/01/2015 - 03:00
Los equipos de rescate de Indonesia confirmaron hoy que han localizado una sección de la cola del avión de AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre con 162 personas a bordo, donde esperan encontr
Los equipos de rescate de Indonesia confirmaron hoy que han localizado una sección de la cola del avión de AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre con 162 personas a bordo, donde esperan encontrar las cajas negras. "Puedo confirmar que lo que hemos hallado es parte de la cola (...) ahora estamos tratando desesperadamente de localizar las cajas negras", dijo el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Bambang Soelistyo, en rueda de prensa en Yakarta, según los medios locales. El Airbus 320-200 tiene instaladas en un departamento en la popa las llamadas cajas negras, dos dispositivos de color anaranjado que guardan registro de las conversaciones en la cabina y de los datos de vuelo. Soelistyo detalló que ambas "se encuentran tras una puerta, en el lado derecho de la cola". El problema, tanto hoy como en días anteriores, es el mal tiempo en el área, las fuertes corrientes marinas y el oleaje. La zona en la que buscan el Airbus 320-200 de AirAsia está en plena estación lluviosa, en el periodo cuando más precipitaciones y tormentas se producen, de acuerdo con los registros meteorológicos de las últimas tres décadas. Debido a estas condiciones, los buzos han tardado varios días en poder descender hasta la cola encontrada para verificar el hallazgo. El consejero delegado de AirAsia, Tony Fernandes, y otros expertos involucrados en las operaciones de búsqueda y rescate se mostraron hoy confiadas en que se avanza por el buen camino y que pronto hallaran las cajas negras, a cuyas baterías les quedan unas tres semanas de vida. "Tengo entendido que una sección de la cola ha sido encontrada. Si es la sección correcta, las cajas negras deberían estar ahí", escribió Fernandes en su cuenta de Twiter. "Necesitamos encontrar todas las partes pronto para hallar a todos los pasajeros y aliviar a los familiares. Ésta es aún nuestra prioridad", añadió el directivo malasio. Los equipos de rescate han recuperado 40 cadáveres hasta el momento de las 162 personas que viajaban a bordo, en un operativo que incluye decenas de barcos y aviones de Indonesia, Estados Unidos, Rusia, China, Malasia y Singapur, entre otros. Los cuerpos sacados del agua son trasladados primero a una base área en Borneo antes de acabar en la ciudad javanesa de Surabaya, donde forenses trabajan en su identificación y donde esperan muchos de los familiares de las víctimas. EFE
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina