Con 33 cuerpos rescatados se dieron por concluidas las labores de rescate en el municipio de Rosas, Cauca, luego de que un deslizamiento ocasionara esta gran tragedia.
Escuche las noticias más importantes del día:
Este Jueves la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dio el parte final de que había dado por terminada la búsqueda en la zona del alud luego de encontrar el cuerpo sin vida de Gersaín Díaz. Con él la cifra de fallecidos llegó a 33 y no se reporta ninguna otra persona desaparecida.
Aunque el martes habían anunciado una primera suspensión de los trabajos de búsqueda en la zona el reporte de este otro desaparecido hizo a las autoridades retornar a la zona hasta dar con él. Este hallazgo no representa la salida del territorio de los organismos del estado, pues anunciaron que se mantendrán en la zona haciendo trabajos de estabilización y recuperación.
[single-related post_id="1085536"]
Desde la madrugada del domingo 21 de abril, cuando se dieron las primeras alertas por movimientos de mazas en la vereda Portachuelo, de Rosas, se movilizaron a la zona miembros del los cuerpos de bomberos de municipios cercanos acudieron a atender la emergencia. Por motivo del derrumbe un tramo de la vía Panamericana quedó bloqueado y por varias horas solo pudieron pasar vehículos pequeños.
Con el paso de las horas la cifra de víctimas mortales y desaparecidos se incrementó paulatinamente. Más tarde, se conoció que el Fondo de Adaptación había destinado recursos para ubicar en otro lugar a los habitantes de algunas viviendas de la zona, pues ya habían determinado el riesgo en el que estaban.
Los cuerpos encontrados pasaron al instituto de Medicina Legal, encargado de confirmarles la identidad. De momento, 22 de estos cadáveres ya habían sido plenamente identificados y algunos entregados a sus familiares. Los sobrevivientes recibieron atención por parte de otras entidades del Estado.