Hay 70 millones de personas en desplazamiento global

Jue, 20/06/2019 - 04:55
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados advirtió que en el 2018 el número de personas que huyeron de manera forzosa por la guerra, la persecución y los conflictos fue de 70.8 millones de
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados advirtió que en el 2018 el número de personas que huyeron de manera forzosa por la guerra, la persecución y los conflictos fue de 70.8 millones de personas. Esta cifra duplica a la registrada hace 20 años, correspondiente a 2.3 millones. Esto en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y Desplazado que se celebra cada 20 de junio desde el año 2000. La cifra actual de refugiados es la más alta registrada en los 70 años de fundación del comisionado. [single-related post_id="1102617"] El mayor proceso migratorio que ha impactado a nivel internacional ha sido el de los venezolanos, tratando de superar a la crisis de desplazamiento en Siria, convirtiéndose en uno de los mayores fenómenos en el mundo. De los 4 millones de ciudadanos procedentes de Venezuela, la Acnur sólo registra un millón de solicitudes de asilo por parte de esta población. “Estas cifras vuelven a confirmar la tendencia al alza a largo plazo en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución. Aunque el lenguaje en torno a las personas refugiadas y migrantes es a menudo controvertido”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Según información de la Acnur, la población de refugiados y desplazados se ha caracterizado en tres grupos: las refugiadas, los solicitantes de asilo y los desplazados internos. En cuanto al primer segmento se habla de cerca de 26 millones de personas que en el 2018 emigraron de su país por conflictos, por guerra o por persecución. En el segundo, 3.5 millones de personas han tramitado su condición de refugiado y se encuentran fuera de su país de origen protegidos por otro gobierno. En el último, 41.3 millones de personas se han desplazado a otros lugares dentro de su mismo país.

Sobre las soluciones a esta situación

De acuerdo con Acnur existen tres soluciones. La primera es que la persona refugiada retorne a su país de origen de forma voluntaria, digna y segura. La otra tiene que ver con la integración a una nueva comunidad o el reasentamiento en un tercer país. Solo en 2018 hubo más de 92 mil personas reasentadas, 593.800 refugiados retornaron a sus hogares y otros 62.600 obtuvieron la nacionalidad de otro país. [single-related post_id="1086954"] “En cualquier situación de refugiados, dondequiera que sea e independientemente del tiempo que lleve activa, se tiene que poner el énfasis constantemente en la búsqueda de soluciones y en la supresión de los obstáculos que impiden a estas personas regresar a sus hogares”, manifestó Filippo Grandi.

En Colombia

Los desplazamientos reportados en el país se deben a emergencias, confinamientos y/o limitaciones a la movilidad, según el Alto Comisionado, especialmente entre las comunidades afro, indígenas y campesinas. Otra población corresponde al 90 por ciento de las víctimas del conflicto armado. Hasta el 31 de mayo de 2019 la Acnur había registrado a 8 mil personas desplazadas en Nariño, Córdoba, Chocó, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander. Y por hechos de confinamiento registró a 17 mil personas víctimas. Otro fenómeno que afecta a la región colombiana es la migración de venezolanos hacia el interior del país desde 2016. Según datos oficiales, en Colombia habitan más de 1,2 millones de venezolanos. Y, aunque el país se ha mantenido receptor, se ha quedado sin recursos para la atención. Con motivo del Día Mundial del Refugiado y Desplazado en el país se estarán desarrollando diferentes campañas en Medellín, Apartadó y Quibdó. A través del hashtag #PorLosRefugiados compartirán las intervenciones artísticas que realizarán en cada una de esas ciudades.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina