¿Hay garantías para protestar en Colombia?

¿Hay garantías para protestar en Colombia?

21 de octubre del 2013

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos evaluará todas las denuncias efectuadas sobre la supuesta represión y criminalización de la protesta social en Colombia. El secretario general de la organización, Emilio Álvarez, manifestó su preocupación por la estigmatización y los actos que la fuerza pública ha venido ejecutando hacia los maniefestantes, en especial en la región del Catatumbo.

“Nos preocupan los últimos acontecimientos en el Cauca. Estamos revisando información sobre la pérdida de varios indígenas en protesta a causa de operaciones policíacas, incluyendo tiros desde helicópteros. Si esa información se confirma, sería extraordinariamente grave”, dijo Icaza.

El tema que será tocado durante el Calendario de Audiencias 149 de Sesiones de la CIDH, que comienza la próxima semana, tendrá cinco jornadas de discusión y permitirá que organizaciones civiles como la Asociación Campesina del Catatumbo, la Corporación Reiniciar, entre otras, lleguen a Washington para dar sus argumentos.

Las violaciones a los derechos humanos por parte de grupos paramilitares y la situación de los líderes afrodescendientes serán otros de los temas a tratar en la agenda.