Identificados responsables de atentado a patrulla del Inpec

Foto: Comando de Policía de Antioquia

Identificados responsables de atentado a patrulla del Inpec

11 de mayo del 2017

La Policía Antioquia informó que identificó a los miembros del Clan del Golfo responsables de atentar contra la vida de los policías que en los últimos días han sido agredidos con explosivos en Antioquia y del ataque a la patrulla del Inpec que se dió el pasado 9 de mayo.

De acuerdo con el comandate Wilson Pardo, gracias a procedimientos investigativos y de seguimiento, el Grupo de Inteligencia de la Institución logró la identificación de dos personas, entre ellas un cabecilla de la red de sicarios de la estructura criminal, y la captura de otro, que están involucrados en los hechos en los que han resultado afectados agentes en diferentes partes del departamento.

“Las operaciones contra el Clan del Golfo cada vez se intensifican, ya son 72 capturados en 2017 entre ellos cabecillas de alto valor”, dijo el coronel Pardo.

En Puerto Valdivia, Bajo Cauca antioqueño, se logró la plena identificación de alias ‘El Perro’, un hombre de 22 años que, según el Coronel, “estaría vinculado al hostigamiento a unidades policiales que realizaban acompañamiento a una remision del Inpec donde resultaron heridos dos guardianes y muerto un recluso”.

‘El Perro’, de acuerdo con la información suministrada por el comando de la Policía de Antioquia, ingreso a la organización en 2012 y fue escalando posiciones hasta convertirse en jefe de sicarios designado por Arístides Manuel Mesa, alias ‘El Indio’.

Su misión particular, informaron las autoridades, es atentar contra integrantes de la Policía Nacional en el norte del departamento y los municipios aledaños.

La investigación también permitió a la Policía identificar a alias ‘Robinson’, de 24 años, quien para escalar en la organización del Clan del Golfo sería acompañante y observador de las actividades criminales.

“Esperamos en las próximas horas poder tener, mediante las órdenes de un Juez de Control de Garantías y la Fiscalía General de la Nación, las órdenes de captura para estos dos delincuentes por los delitos de terrorismo y homicidio”, manifestó el coronel Pardo.

“Vamos a identificar plenamente a los otros integrantes del Clan del Golfo que están ejecutando este plan pistola contra la Policía en el Urabá y el Bajo Cauca antioqueño”, agregó.

El tercer hombre identificado y que pudo ser capturado en la vereda Cuturum de Zaragoza es alias ‘Pocho’, de 26 años, quien se encontraba camuflado en la zona a la espera de que una patrulla de restitución de tierra pasara por el sector para atentar contra los agentes.

Con esta operación, las autoridades recuperaron cuatro granadas de fragmentación, dos kilos de explosivos, entre ellos anfo e indugel, iniciadores y cartuchos de diferentes calibres.

“El Clan del Golfo cada día se ve más reducido con las capturas en el 2017 de ‘Fosiento’, en Heliconia; ‘Alejo’, en Tarazá;  ‘El negrito’, en Cañasgordas; ‘Seis siete’, en Medellín y el abatido ‘Pablito’, en Arboletes”, sostuvo el comandante de la Policía Antioquia, Wilson Pardo.