Indígenes celebran firma de decreto de autonomía de recursos

Mar, 07/10/2014 - 11:01
Las autoridades indígenas del país presentes en la firma del decreto que permite a las comunidades administrar directamente la asignación especial de recursos para sus resguardos, celebraron la exp
Las autoridades indígenas del país presentes en la firma del decreto que permite a las comunidades administrar directamente la asignación especial de recursos para sus resguardos, celebraron la expedición de la norma, al indicar que así el Estado reconoce la diversidad de sus pueblos. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia fue "fundamental" el papel que jugó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para lograr este reconocimiento. "Gracias ministro Cristo. Estos son los actos en que los gobiernos deben avanzar en el reconocimiento de la autonomía de los pueblos", señaló Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC. El líder indígena manifestó que "no menos de la mitad" de los cabildos del país "están listos" para implementar el decreto y asumir así la administración de los recursos y las competencias en salud, educación, agua potable y saneamiento básico. "Para 2015 estamos seguros que la totalidad de los pueblos indígenas estarán preparados para esta responsabilidad", señaló Arias. Para Alfredo Segundo Solano, del resguardo indígena Wayuu del municipio de Fonseca en La Guajira, el decreto ayuda a que las comunidades ya no dependan de las decisiones de autoridades territoriales. "Ya no seremos los hijos menores y no dependeremos de los alcaldes y gobernadores. Siempre hemos soñado con ser autónomos", sentenció. Freddy Alfonso Izquierdo, indígena arhuaco del Magdalena, señaló que la autonomía indígena estrechará los lazos entre las comunidades y el Estado, ya que "muchas veces las visiones no se acoplan". Así mismo destacó que el decreto les dé la posibilidad de ejercer el derecho constitucional de auto gobernarse a nivel local, como está dispuesto en la carta Política de 1991.
Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina