Inició 42ª sesión del Consejo de DD.HH. de ONU

Lun, 09/09/2019 - 05:40
Los informes de Yemen y Birmania marcarán la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comienza este lunes en la Oficina de Ginebra de las Naciones Unidas (ONU), en Suiza.

La ses
Los informes de Yemen y Birmania marcarán la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comienza este lunes en la Oficina de Ginebra de las Naciones Unidas (ONU), en Suiza. La sesión durará tres semanas y fue inaugurada por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Coly Seck. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se dirigió ante los Estados miembros sobre la crisis humanitaria mundial. El portavoz del Consejo, Rolando Gómez, en declaraciones para el corresponsal de la Agencia Anadolu, afirmó que la 42ª sesión durará hasta el 27 de septiembre y abordará en detalle las crisis humanitarias mundiales. También dijo que las situaciones de derechos humanos de alrededor de 55 países se incluirán en la agenda del Consejo. En este sentido, se presentarían informes preparados por las comisiones de investigación respecto a las violaciones de derechos humanos en países como Siria, Nicaragua, Burundi, Sudán del Sur, Yemen y Birmania, estas dos últimas serán discutidas con más detalle durante esta sesión del Consejo. También podría entrar en debate el asesinato de Khasshoggi y la situación del Turquestán Oriental. [single-related post_id="1092523"] El tema del asesinato del periodista de Arabia Saudita Jamal Khashoggi puede ser planteado en la 42ª sesión del Consejo, si los 47 miembros del Consejo -junto con las ONG acreditadas por la ONU- deciden discutirlo, porque aún no está en la agenda. Las políticas de China y las detenciones masivas contra los uigures y otras minorías en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (también conocida como Turquistán Oriental) tampoco es están en el calendario oficial del Consejo. Solo los Estados miembros podrían tomar medidas sobre el tema, advirtió Gómez.

El problema de Cachemira

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmoud Qureshi, estará entre los "oradores de alto nivel" en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El ministro Qureshi, que realizará su discurso el martes, espera que el tema de la región de Jammu y Cachemira continúe en la agenda del consejo. La 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos finalizará el próximo 27 de septiembre.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se estableció en 2006. Los Estados miembros de la ONU son elegidos por la Asamblea General de la ONU por 3 años como miembros del Consejo de Derechos Humanos. Turquía tiene la condición de observador en el Consejo. [single-related post_id="1167972"] Los 47 miembros se reúnen 3 veces al año para discutir temas de derechos humanos. Durante las sesiones del Consejo, se discuten proyectos de para la solución de estas problemáticas, pero las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU son consultivas y no tienen efecto vinculante legal. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha sido criticado tanto por los países miembros de la ONU como por las organizaciones no gubernamentales por la selección periódica de países con un bajo historial de derechos humanos como miembros del consejo. Con información de Anadolu.-
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina