Investigan errores de construcción en puente Chirajara

Lun, 14/01/2019 - 15:31
La Fiscalía General de la Nación aseguró que la principal línea investigativa sobre la caída del puente Chirajará sugiere errores de diseño de construcción. El ente acusador intenta identifica
La Fiscalía General de la Nación aseguró que la principal línea investigativa sobre la caída del puente Chirajará sugiere errores de diseño de construcción. El ente acusador intenta identificar posibles responsables con base en más de 17 mil documentos recolectados por 21 funcionarios de la entidad. Según el ente investigador la etapa de recopilación de documentos e información técnica sobre lo ocurrido en el colapso de la Pila B del Puente Recto de Chirajara concluyó.  “Esta fase se cerró con la obtención del resultado del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña (España), a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería -CIMNE-, en el que estableció que el puente presentaba importantes errores de diseño y su construcción se llevó a cabo acumulando diversas deficiencias. La caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias (…)”, explica la entidad. La Fiscalía asegura que desde el momento en que se conoció la tragedia dispuso de un equipo conformado por: tres encargados de la toma de imágenes en tercera dimensión, cuatro más capacitados en el manejo de drones, dos fotógrafos, dos peritos de georadar, dos especialistas en seguridad y salud en el trabajo, un ingeniero perito informático, cinco ingenieros civiles y tres investigadores de apoyo. [single-related post_id="863694"] “Este grupo ha realizado tomas de terreno y materiales en el lugar de la caída del puente e inspecciones a las sedes y campamentos de las empresas constructoras, la compañía auditora, diversos contratistas relacionados con el proyecto y la Administradora de Riesgos Laborales – ARL, y se obtuvo documentación importante sobre los diseños de la obra, los presupuestos, cronogramas y personal dispuesto para el desarrollo de la misma”, sostuvo. El puente que estaba ubicado en la vía que comunica a Villavicencio con Bogotá se desplomó hace casi un año, con el trágico resultado de nueve personas muertas. La estructura  hacía parte de una vía con una extensión de 28,9 kilómetros entre túneles y puentes. En total, eran 446 metros de longitud y atravesaban un cañón con una profundidad de 286 metros. Pese a que se cayó uno de los tramos de la estructura el 11 de julio de 2018 las autoridades realizaron la demolición del resto del puente debido a fallas estructurales irreparables. El pasado mes de septiembre, la Agencia Nacional de infraestructura anunció una sanción por 150 mil millones de pesos para la constructora Coviandes, consorcio encargado de la obra.
Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina