El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy en entrevista con Caracol Radio que no se puede pretender "arrodillar" a las FARC en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba, y reconoció la voluntad de paz del grupo guerrillero.
"De lo que sí estoy convencido y está convencido el mundo entero es que a una guerrilla como las FARC hay que darle una salida, no podemos arrodillarlos ni humillarlos", aseguró el mandatario en esta entrevista.
Santos, quien este miércoles cumplirá el tercero de sus cuatro años de gobierno, defendió así la posibilidad de que los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) puedan aspirar a cargos de elección popular si dejan las armas.
"Le hemos dicho: política sí, pero sin armas", sostuvo el gobernante, al reiterar su negativa a pactar un cese al fuego bilateral mientras avanzan los diálogos, pues según él esto puede ser aprovechado por la FARC para fortalecerse y prolongar el conflicto, que dura más de medio siglo.
Santos también destacó el interés de la insurgencia en llegar a un acuerdo de paz:"He visto hasta ahora que sí hay voluntad, que sí queremos las dos partes progresar hacia unos acuerdos", afirmó el presidente, quien sin embargo admitió que los diálogos avanzan "demasiado lentamente"
Al hablar sobre el tema de la reelección, admitió que Colombia por tradición ha sido antireeleccionista y es natural que esa figura hoy no les guste, pero no descartó la posibilidad de presentarse como candidato para las elecciones presidenciales.
Fuente: Caracol Radio
Juan Manuel Santos presenta balance de su gobierno
Lun, 05/08/2013 - 06:00
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy en entrevista con Caracol Radio que no se puede pretender "arrodillar" a las FARC en la