La justicia británica mantiene detenido a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que desde 2012 está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.
La jueza Emma Arbuthnot, el 6 de febrero rechazó levantar la orden de detención contra Assange, de 46 años, desestimó finalmente el argumento de la defensa de perseguirle por violar sus condiciones de fianza no es de interés público y lo deja detenido.
La Corte de Magistrados de Westminster autorizó la semana pasada que la policía arreste a Assange si abandona la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde hace casi seis años.
Los abogados del fundador de WikiLeaks sostuvieron ante el tribunal que la decisión va en contra de los “intereses de la justicia” y representa un castigo “desproporcionado”, razonamientos que la jueza también rechazó.
[single-related post_id="695339"]
En 2012 Assange entró disfrazado de mensajero en moto a pedir asilo político en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, en el barrio londinense de Knightsbridge, para evitar una extradición a Suecia para responder por las acusaciones de violación y agresiones sexuales que él niega haber cometido.
https://twitter.com/JulianAssange/status/963422943094214656
Assange teme ser extraditado a Estados Unidos, donde sería juzgado por la divulgación en 2010, a través de su empresa WikiLeaks, de archivos que contenían miles de documentos militares clasificados y comunicaciones diplomáticas confidenciales estadounidenses, que le proporcionó Chelsea Manning, la militar que luego fue juzgada en Estados Unidos por espionaje.
La defensa de Assange alega que la causa debía abandonarse porque su detención no es de interés público y se basó en cuatro puntos:
- Assange tenía justificación para lo que realizó.
- La ONU declaró que su detención es arbitraria.
- Ofreció su cooperación a los investigadores suecos en todo momento.
- Los seis años de reclusión en la Embajada de Ecuador pueden considerarse como un castigo adecuado por sus actos.