Kim Jong-Un ganó premio ‘por la paz y la justicia’

Kim Jong-Un ganó premio ‘por la paz y la justicia’

3 de agosto del 2015

Menos de una semana después de que anunciara que su país se alistaba los “preparativos para la guerra” contra EE.UU. y Corea del Sur, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, fue galardonado con un premio por “la paz, la justicia y la humanidad”.

Lea también: Kim Jong-il, el dictador excéntrico

El galardón, que le será entregado en septiembre, es un reconocimiento que le hace la Fundación Educativa Sukarno, organización que dirige Rachmawati Sukarnoputri, hija del primer presidente de la historia de Indonesia.

También le puede interesar: Las extravagancias de los poderosos

“Kim Jong-Un debería ser honorado por su lucha contra el imperialismo neo-colonialista .Las afirmaciones concentradas en las violaciones de derechos el hombre son falsas. Todo esto no es más que propaganda de occidente”, ha afirmado Rachmawati.

En diálogo con la agencia de noticias AFP, agregó que “los mandatarios occidentales se limitan de una manera ridícula a etiquetar de una manera horrible a Corea del Norte”, ha añadido.

Su padre Sukarno, primer presidente de la República de Indonesia desde que se proclamase la independencia en 1945, comenzó a establecer lazos con Corea del Norte en los años 50.

La semana pasa, Kim Jong-un supervisó el segundo concurso de aviación de combate en la historia del país y lo calificó como parte de los “preparativos para la guerra” contra EE.UU. y Corea del Sur, informó hoy la agencia estatal KCNA.

Aunque la fecha exacta no se ha especificado, el certamen se celebró en la ciudad suroccidental de Wonsan -a donde el dictador norcoreano voló en su avión privado- con motivo del 62 aniversario del armisticio del 27 de julio de 1953 (que puso fin a la Guerra de Corea), indicó la KCNA en un comunicado.

Kim Jong-un afirmó que el concurso tuvo como objetivo “completar los preparativos para una guerra bajo la plena voluntad de saldar cuentas mediante las armas con los imperialistas de EE.UU., perpetradores de la agresión, y los títeres de Corea del Sur”, según el texto.

Pyongyang mantiene ante la ciudadanía norcoreana que EE.UU. y Corea del Sur iniciaron la Guerra de Corea y denomina al armisticio de 1953 “Día de la Victoria” al considerar que ganó la contienda.

Sin embargo, historiadores y archivos documentales indican que fue el país comunista quien lanzó una primera invasión sobre Corea del Sur en 1950 e inició una guerra que acabó en empate técnico tres años después.

La KCNA destacó que el concurso de aviación militar con motivo del aniversario fue el segundo en la historia de Corea del Norte, país fundado en 1948 por Kim Il-sung, abuelo del actual líder.

En el evento también ofreció un discurso el jefe del Estado Mayor, Ri Yong-gil, que aseguró que la península de Corea se encuentra al borde de otro conflicto, en referencia a la constante tensión que experimentan Norte y Sur.

El oficial norcoreano acusó a Corea del Sur y a Estados Unidos de llevar a cabo “ensayos de guerra” con sus habituales maniobras militares conjuntas en territorio surcoreano.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

EE.UU. mantiene 28.500 soldados en Corea del Sur y ambos realizan frecuentes ejercicios militares conjuntos para responder a una hipotética agresión del régimen de los Kim.