La lucha de las víctimas del asbesto

La lucha de las víctimas del asbesto

13 de agosto del 2014

Las víctimas y familiares de víctimas pertenecientes al movimiento No Más Asbesto, expresan su satisfacción por el más reciente anuncio del Gobierno Nacional, donde reconoce el mesotelioma y la asbestosis, como enfermedades laborales adquiridas a causa de la exposición al asbesto.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de 125 millones de personas en el mundo están expuestas a esta fibra que hasta el momento, deja un saldo de 110 mil muertes por año a causa de cáncer pulmonar y otras graves enfermedades. Más de 56 países en el mundo han prohibido el uso de esta fibra letal mientras que en Colombia acaban de abrir una Mina.

El movimiento nomasasbesto, que hace cerca de un año y medio inició la  defensa de los afectados y sus familiares por enfermedades relacionadas con esta fibra en el país, hace un llamado a las diferentes autoridades de Colombia para que asuman la protección de estas personas, las cuales sin saberlo, han adquirido este cáncer que acaba con la vida de cerca de 320 colombianos anualmente.

Adicionalmente hace un llamado a las empresas que extraen, producen, fabrican y comercializan con esta fibra, para que asuman su rol de responsabilidad social con los trabajadores, consumidores y medio ambiente y así como tienen la posibilidad de trabajar sin asbesto y exportar sus productos a países en donde se encuentra prohibido, hagan votos y asuman responsabilidades en el país y dejen de contaminarnos con este mineral.