La oportunidad de crecer de los vendedores ambulantes

Vie, 17/08/2018 - 14:23
Luego del debate que se llevó a cabo en el Consejo en el que la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar aseveró que no existía una política pública seria para atender a los vend
Luego del debate que se llevó a cabo en el Consejo en el que la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar aseveró que no existía una política pública seria para atender a los vendedores informales de la cuidad, KienyKe.com se comunicó con Maria Gladys Valero Vivas, directora Instituto para la Economía Social quien expresó que no iba a controvertir con dichas declaraciones porque cada quien tiene su posicionamiento.  A raíz de las palabras de Castañeda, Valero expresó que se tienen registrados 51.825 vendedores de la economía informal en todas las localidades de Bogotá. "Las que más presentan venta informal son Santa Fe, San Cristobal y Kennedy", explica.  "Hemos venido un acercamiento con estas personas en las 20 localidades de la ciudad. 865 acercamientos en los que caracterizamos e informamos del estado social y económico del vendedor", señala la directora para saber cuáles de esos vendedores son vulnerables y requieren una atención inmediata del distrito. 
Valero resalta que el tema de la reubicación está en manos del vendedor debido a que siempre querrán estar presentes en el espacio público. 
Sin embargo, la directora del IPES afirma que no existe una problemática alterna que indica que en el espacio público hay una invasión de vendedores en estado vulnerable y de grandes empresas que utilizan de forma indebida a personas para sus ventas en el mismo espacio. Esto quiere decir que no están cumpliendo con los impuestos requeridos. "La Defensoría del Espacio Público ya está adelantando un trabajo con la Secretaría de Gobierno para intervenir y recuperar el espacio que las grandes empresas han ocupado", añade.  Según la Valero, esta es la única administración que se ha preocupado por conseguirle un empleo formal a las personas que se encuentran en las calles viviendo de este tipo de trabajo al realizar más de 6.600 ofertas de empleo en el sector privado. Una alternativa, bien aceptada por los vendedores, es la formación para el empleo. Saber qué tipo de capacitaciones necesitan para tener mayor posibilidad de inclusión de empleo, temas como vigilancia y otros servicios. Este es uno de los pilares del Instituto para la Economía Social IPES.  Actualmente la inversión en atención a la economía informal presupuestada en el Gobierno de Bogotá Mejor Para Todos es de 84 mil millones de pesos. 
Más KienyKe
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
Kien Opina