Las acciones jurídicas contra Santos y minHacienda por venta de Isagén

Vie, 15/01/2016 - 01:57
Desde del Congreso de la República han anunciado denuncias y mociones de censura contra el Gobierno por la venta de Isagén. El primero en anunciarlo fue el representante a la Cámara del Centro Demo
Desde del Congreso de la República han anunciado denuncias y mociones de censura contra el Gobierno por la venta de Isagén. El primero en anunciarlo fue el representante a la Cámara del Centro Democrático Edwuard Rodríguez, quien anunció que le pedirá a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes investigar de oficio y de forma expedita al presidente Juan Manuel Santos. “Tendrá la Comisión que investigar si existe o no un posible detrimento patrimonial. La justificación es porque no se tuvo en cuenta los controles de advertencia realizados por la Procuraduría y Contraloría. Hay que revisar si el proceso contractual estuvo conforme a la legislación colombiana y si era viable la subasta con un único oferente, y también las posibles relaciones del Presidente con el señor Tony Blair y con la multinacional beneficiaria”, expuso el parlamentario. De otro lado, la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, pidió impulsar en el Congreso una moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por la venta de la generadora de energía estatal. Con esta propuesta estarían de acuerdo otros partidos como el Polo y Centro Democrático. La figura de la moción de censura tiene que ser aprobada por las respectivas plenarias para que puedan sacar a un ministro del gabinete. De otro lado, miembros del Partido Liberal han anunciado que estudian la posibilidad de marginarse de la Unidad Nacional por la venta de Isagén y otros temas como la reforma tributaria. Por su parte, la Red de Veedurías Ciudadanas presentó una denuncia ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría contra el ministro de Hacienda por presuntas irregularidades en el proceso de subasta en la venta de la empresa estatal. El ministro Cárdenas señaló que “hay que preguntarle a Brookfield” al responder la pregunta de los periodistas sobre los líos judiciales que afronta la firma canadiense que compró Isagén por presuntos sobornos en Brasil. Por su parte el presidente Santos manifestó que la empresa ya dio las explicaciones sobre esas acusaciones.
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.