Las cinco 'fake news' más comunes sobre el coronavirus

Publicado por: admin el Mié, 29/01/2020 - 07:22
Share
La expansión del coronavirus 2019-CnoV desde China hacia otros países puso en alerta a todo el mundo y, como no podía ser de otra manera, generó infinidad de publicaciones
Las cinco 'fake news' más comunes sobre el coronavirus
La expansión del coronavirus 2019-CnoV desde China hacia otros países puso en alerta a todo el mundo y, como no podía ser de otra manera, generó infinidad de publicaciones alarmistas de usuarios en las redes sociales. Muchas de ellas directamente se trataron de noticias falsas o alentaron conspiraciones inexistentes alrededor de la enfermedad. La problemática tuvo su punto más dramático en Malasia, donde el Gobierno decidió detener a cuatro personas por haber difundido noticias falsas sobre el coronavirus en Internet. Fueron detenidos un profesor, un estudiante y dos asistentes de farmacia que habían publicado informaciones en Facebook y Twitter entre el 25 y 27 de enero. [single-related post_id="1242980"] La autoridad malaya, según informó la Comisión Malaya de Comunicaciones y Multimedia, incautó los teléfonos de los cuatro detenidos y sus tarjetas de memoria. Los cuatro detenidos podrían enfrentar hasta un año de cárcel o multas de hasta 50.000 ringgits malayos (unos 12.000 dólares). Sin embargo, la difusión de noticias falsas en Internet no se detiene y hay algunas que se reiteran peligrosamente.

¿Qué se dice sobre el coronavirus en Internet?

En Sydney, Australia, comenzó a viralizarse entre instituciones educativas una publicación que alertaba sobre que varios tipos de productos alimenticios chinos, como el arroz de Xiaozhan, el té de durazno o las galletas de la fortuna, entre otros, podían contener trazas del virus. Las publicaciones basaban su alarma en un reporte del "Department of deseasology" de Parramatta, un barrio de Sidney. El propio Gobierno de Nueva Gales del Sur desmintió la información, aclarando que ese instituto no existe y que no realizó ningún tipo de estudio en el aire.

El virus se contagia por tomar sopa de murciélagos

En la misma línea, muchos usuarios compartieron publicaciones que vinculaban la aparición del virus con el consumo de sopa de murciélago u otros animales fritos que podían encontrarse en los mercados de Wuhan, la ciudad china en la que comenzó el brote. Si bien es cierto que los murciélagos están involucrados en el desarrollo del virus, como comprobó un estudio de la revista científica journal of Medical Virology, no se comprobó que su consumo esté directamente vinculado con su contagio.

China está construyendo fosas comunes

El 24 de enero, el Gobierno de China anunció la construcción de un hospital en la ciudad de Wuhan para atender a unos 1.000 pacientes infectados con coronavirus. La particularidad es que el centro asistencial, de 25.000 metros cuadrados, se construirá en tan solo diez días, para lo que son necesarias decenas de máquinas y cientos de trabajadores. Las imágenes de las máquinas trabajando en el terreno pronto recorrieron el mundo. Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales difundieron las imágenes asegurando que, en realidad, se estaban construyendo tumbas colectivas para los muertos por la enfermedad.

Ya hay miles de muertos por el virus

Hasta el momento, las informaciones oficiales reportan menos de 150 muertos por el coronavirus, que ya registra casos en once países. Sin embargo, algunas informaciones en redes sociales ya hablaban de "miles" de muertos alrededor del mundo, sin ningún sustento en los reportes oficiales de los estados.

El virus fue creado intencionalmente para ganar dinero

Por el momento, no existe una vacuna efectiva contra el coronavirus 2019-CnoV. Sin embargo, en redes sociales aseguran que el virus fue patentado en 2015 e incluso que su patente pertenece al empresario informático estadounidense Bill Gates. En realidad, sí existe una versión de un 'coronavirus' patentada en 2015, según confirma la organización de chequeo de información británica Full Fact. Sin embargo, se trata de una cepa diferente a la detectada en Wuhan. Además, la versión de un coronavirus registrada está "atenuada", dado que su objetivo es poder desarrollar una vacuna a partir de la cepa.