Las medidas que beneficiarán a 120.000 usuarios de Icetex

Mar, 24/12/2019 - 05:22
El Gobierno Nacional anunció la implementación de un plan de alivios e incentivos para los usuarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior. Luego de ser d
El Gobierno Nacional anunció la implementación de un plan de alivios e incentivos para los usuarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior. Luego de ser discutido por los integrantes de la Comisión para la Reforma del Instituto, aseguraron que más de 120.000 usuarios se verán beneficiados. Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia ratificó que el presidente Iván Duque ha impulsado a que la conversación nacional continúe: "Ya son 20 reuniones en las que hemos discutido seis temas fundamentales para el país la educación, lucha contra la corrupción, medio ambiente, paz, juventud y cultura", indicó.

Las medidas

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó el trabajo que se adelantó por más de 16 meses con los integrantes de la Comisión y en la mesa de educación de la Conversación Nacional, en las que hubo distintas voces entre estudiantes, maestros e integrantes de la comunidad académica. [single-related post_id="1229699"] En cuanto a las medidas, la ministra explicó que los deudores fueron uno de los principales temas de discusión. Entre otros temas, nuevas líneas financieras, la transformación tecnológica del Icetex y el acompañamiento al estudiante durante su paso por la educación superior hicieron parte de la conversación. https://twitter.com/mluciaramirez/status/1209262536127909888?s=20 Por otra parte, se tuvieron en cuenta medidas de corto y mediano plazo. Las de corto plazo, "serán presentadas a la Junta Directiva de la entidad para su aprobación, y están orientadas a acompañar eficazmente a los usuarios en toda su trayectoria educativa".

Condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con dificultades de pago, con mora entre 31 y 90 días

"Esta medida, que estará disponible por una vez cada semestre, le permitirá a cerca de 15.000 usuarios que hoy están en mora ponerse al día y normalizar sus obligaciones, evitando así un mayor aumento del valor de sus créditos", explicaron. [single-related post_id="1230186"]

Autorización para cambiar, hasta por una vez, la línea de crédito elegida

Esta medida está dirigida a los jóvenes que están en período de estudios, con sus créditos al día o con una mora menor a 180 días y que presentan dificultades personales o familiares para continuar cumpliendo con los pagos. Con la medida, podrá escoger la línea de crédito que mejor se acomode a sus circunstancias.

Habilitación de hasta 14 giros para el desarrollo del plan de estudios

Con esta medida ahora los jóvenes ya no van a tener en promedio 10 giros y dos adicionales para su plan de estudios. Según el Gobierno, esto genera dificultades para los usuarios que "enfrentan dificultades durante sus estudios, o que desean adelantar procesos de doble titulación, internacionalización u otras razones de fuerza mayor". https://twitter.com/JotaRincon_/status/1209303282587443200?s=20

Ampliación de plazos de pago

En 2019 se recibieron 4.146 solicitudes de ampliación de plazo y 1.634 de refinanciación del crédito. Esta medida le permitirá ampliar al usuario sus plazos de pago inicialmente establecidos. [single-related post_id="1230029"] Las medidas de mediano plazo "se componen de un conjunto de acciones transitorias que estarán disponibles para los usuarios mientras entren en vigencia las nuevas líneas que serán diseñadas en el marco de la reforma integral con criterios más flexibles en términos de tasa, plazo y formas de pago".

Beneficios por acciones de impacto social positivo

Estos beneficios que serán otorgados por convocatoria abierta está dirigida a los graduados con créditos de Icetex. Estas personas deben generar impactos sociales positivos en sus comunidades mediante el desarrollo de proyectos de investigación, docencia o proyección social en Instituciones de Educación Superior o otras entidades, los seleccionados podrán recibir un beneficio en el saldo de capital o intereses de sus créditos.

Condonación de un porcentaje de intereses, o inclusive capital, para usuarios que realicen pagos anticipados o tengan cartera en mora entre 31 y 360 días castigada

Explicaron que aunque esta medida debe ser reglamentada por la Ley fomentará el alivio en reducción de tasas de interés o inclusive capital, el pago anticipado de los créditos recibidos, o la normalización de las situaciones de cartera de los usuarios.
En la actualidad 39.000 usuarios presentan un nivel de mora mayor a 30 días y 35.000 se encuentran con cartera castigada, quienes podrían acogerse a esta medida.

Otorgamiento de medidas especiales para usuarios de Fondos administrados por Icetex

"Las entidades que han creado Fondos que son administrados por Icetex, para apoyar los estudios de educación superior de los jóvenes, podrán contar con nuevas herramientas que les faciliten otorgar apoyos que permitan superar dificultades tales como rezago o deserción que viven sus usuarios", explicaron. [single-related post_id="1230044"]

Transición voluntaria a formas de pago contingente al ingreso

Esta medida va dirigida a usuarios actuales de crédito en etapa de amortización, con altas cargas de pago de sus cuotas en relación con sus ingresos, que se encuentren cotizando al sistema de seguridad social y que deseen, voluntariamente, acogerse a esta modalidad de pago. Esto permitirá que las cuotas de pago mensual no supere un porcentaje establecido por un periodo de tiempo determinado.
Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', quien ha desatado controversia dentro del equipo naranja debido a sus comentarios.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Kien Opina