Las voces tras el Festival Cuna de Acordeones

Mar, 16/10/2018 - 13:52
Del 11 al 14 de octubre, Villanueva, La Guajira, fue la anfitriona del 40 Festival Cuna de Acordeones. Fueron cuatro días llenos de cultura, música y folclor. Entre otros aspectos, se coronó al rey
Del 11 al 14 de octubre, Villanueva, La Guajira, fue la anfitriona del 40 Festival Cuna de Acordeones. Fueron cuatro días llenos de cultura, música y folclor. Entre otros aspectos, se coronó al rey vallenato más joven de su historia, su organización fue impecable y se mantuvo su origen, que fuera un festival para el pueblo. KienyKe.com habló con los directivos del festival, quienes explicaron cómo se logró que esta versión fuera un éxito. Leonardo Daza Amaya, Coordinador General del Festival Cuna de Acordeones explicó que este se debe organizar con un tiempo suficiente y amplio para poder determinar una parte fundamental que son las parrillas de programación, que incluyen la contratación de las agrupaciones que acompañan cada noche los cuatro días del festival. Pero esta es solo una parte, también "está la organización completa de lo que es la matriz propia del evento y nuestro folclor que son los concursos, en los cuales los participantes vienen a expresar el don que tienen cada uno de ellos en acordeón profesional, infantil, aficionado, piquería profesional y canción inédita", menciona Daza. En este concurso se realizan una serie de eliminatorias, durante cada día se escogen los cinco finalistas de cada una de las categorías, y de allí salen los tres primeros lugares. 

Egidio Cuadrado y 'El Papa' Pastor 

Para esta versión del festival dos artistas fueron los elegidos para resaltar su labor y por ser un ejemplo para las generaciones futuras. Daza mencionó que estaban atrasados, o en mora con estos dos personajes. "Son dos personas nacidas en nuestro pueblo Villanueva, Guajira, que son unos dignos representantes de nuestro folclor no solamente en Colombia sino a nivel mundial, compañeros de un artista de talla internacional como Carlos Vives y como lo reconocemos nosotros, son unas hormiguitas que trabajan mucho para el engrandecimiento de nuestro folclor, cada uno en su rama: Egidio en su acordeón y Luis Angel, 'El Papa' en su bajo y sus guitarras", expresó.  [caption id="attachment_963306" align="alignnone" width="1280"] Leonardo Daza Amaya Foto: Laura Salomón / KienyKe.com[/caption]

¿Qué se quería rescatar en esta versión? 

Daza explicó que desde que asumieron la responsabilidad como junta directiva del Festival Cuna de Acordeones, han querido rescatar la credibilidad del evento. "Hemos querido rescatar la tranquilidad de los participantes, de que puedan saber que al venir al festival tienen garantizada una premiación, unos jurados que van a elegir con el mayor criterio posible a los ganadores de los concursos", explica Daza.  [single-related post_id="962623"] Por otro lado, el villanuevero Luís Felipe Ovalle Isaza, tesorero del festival comentó a KienyKe.com que como hijos de ese pueblo, junto a José Félix Lafaurie, presidente del festival y el consejo directivo querían rescatar este festival, impulsarlo y mantenerlo a un magnifico nivel, ya que Villanueva es un semillero de artistas vallenatos, acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, entre otros. 
"Villanueva es quizás la población con más dinastías en el vallenato", Luís Felipe Ovalle Isaza.  

¿Qué es festival?

Para Ovalle, este encuentro es la oportunidad de mantener vivo el vallenato. "El festival es el momento en el que se recrean todas las tradiciones de Villanueva. También es la oportunidad para las nuevas generaciones y promesas vallenatas, les abrimos el espacio en esta versión del festival, la primera noche la llamamos así, nuevos talentos del vallenato", explicó Ovalle. [caption id="attachment_963331" align="alignnone" width="1280"] Foto: Orangel Pangue Maestre
Foto: Laura Salomón/ KienyKe.com[/caption] Por último, Orangel "El Pangue" Maestre, vicepresidente del festival explicó que es importante seguir con la tradición porque es un escenario que ayuda a defender la originalidad del vallenato. "Este pueblo es cuna de dinastías musicales y si somos una cuna del folclor tenemos que luchar por defenderlo. Vale la pena seguir en esta lucha", indicó. 
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina