Una ley sobre propiedad intelectual en España, que entrará en vigor en enero, obliga a los agregadores de noticias a pagar a los medios de comunicación por el uso de fragmentos de sus contenidos, por lo cual Google decidió cerrar el sitio Google News en ese país.
La cabeza de Google News, Richard Gingras, reaccionó así sobre la ley: "Obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".
El ministro de Educación y Cultura de España, José Ignacio Wert, dijo que esto definirá "la forma de negociar entre agregadores y medios". El funcionario explicó que medios de comunicación y agregadores pueden llegar a acuerdos y que esta ley busca "proteger a los medios."
El cobro de los editores a los agregadores ha recibido el nombre de 'Tasa Google', y la ley es clara en advertir que esta no afecta a los lectores.
Según el ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, "debe aclararse en relación a la denominada ‘Tasa Google’ que no implica en ningún caso que los usuarios de internet tengan que realizar pago alguno por enlazar a noticias creadas por las editoras de prensa. Por tanto, las redes sociales no son objeto de esta medida."
Ley de propiedad intelectual precipita el cierre de Google News en España
Jue, 11/12/2014 - 11:22
Una ley sobre propiedad intelectual en España, que entrará en vigor en enero, obliga a los agregadores de noticias a pagar a los medios de comunicación por el uso de fragmentos de sus contenidos, p