Limpiemos Bogotá, un compromiso de todos

Dom, 11/02/2018 - 07:11



En Bogotá surgió un movimiento ciudadano que busca limpiar la ciudad a través de la separación en la fuente, es dec
En Bogotá surgió un movimiento ciudadano que busca limpiar la ciudad a través de la separación en la fuente, es decir desde los propios hogares o los lugares que generen los desechos. Esto con el fin de contribuir en la disminución de las 6.300 toneladas de residuos que llegan hoy en día al relleno sanitario Doña Juana.
Al menos 50% de estos residuos podrían ser aprovechados, lo que supone también una gran ayuda para los recicladores de oficio en la ciudad, porque estos tienen la dura tarea de rescatar los materiales aprovechables como vidrio, tetrapack, cartón y papel limpio, entre otros residuos. Por eso, el gran aporte que se puede realizar al momento de tomar la decisión de cuáles residuos van al relleno y cuáles aún tienen vida útil luego de un proceso de transformación, genera una ayuda para que los recicladores puedan aprovecharlos. Es así como nace en Bogotá un movimiento denominado Limpiemos Bogotá. Mauricio Salazar es uno de los hombres detrás de este proyecto y en entrevista con KienyKe.com afirmó que esta iniciativa surgió luego de estudiar a fondo todas las problemáticas de las basuras y entender que el problema se puede solucionar a través de los ciudadanos, sin necesidad de depender de la política. "Como habitantes tenemos que entender que podemos reciclar y así manejar nuestras basuras. Nosotros buscamos convocar a las personas para que aprendamos y así le enseñemos a los demás a separar los residuos en su respectiva bolsa, ya sea negra o blanca; esto con el fin de ayudar a los recicladores de oficio que son parte fundamental en el diario vivir de la ciudad. Ellos son unos héroes", dijo Salazar.
El movimiento recorrerá diferentes localidades de la ciudad para así llegar a diferentes locales, casas y edificios. También abordará a los ciudadanos que transitan por las calles. La idea es llegar a toda Bogotá y ayudar a los barrios. [single-related post_id="802869"] "Hacemos parte de un puñado de ciudadanos que ha decidido evolucionar para dejar atrás la búsqueda de culpables, y encaminarse a proponer soluciones. Buscamos el cambio, informando, empoderando y actuando; porque estamos convencidos que los grandes cambios comienzan a través de pequeñas acciones. Pertenecemos a este movimiento ciudadano que busca proponer el cambio y dejar un legado de aseo y reciclaje a las futuras generaciones de esta ciudad", se lee en el manifiesto de este colectivo. Patricia Morales, una de las recicladoras beneficiadas por este proyecto dijo en KienyKe.com que "si todos estuvieran tan interesados en el medio ambiente y lo que está pasando actualmente con las basuras no estuviéramos tan colapsados. La verdad en el momento uno se compromete pero es necesario que todos desde las casas ayudemos, por eso este movimiento es muy importante para nosotros y todos los que trabajamos como recicladores". Limpiemos Bogotá busca a través de la colaboración, actitud positiva, lealtad a la ciudad y disposición a la acción, un cambio para la ciudad  ya que han decidido empezar a actuar; reduciendo las basuras en las calles separando en casa y entregando al reciclador.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina