Lo que fue noticia en el mundo en el 2018

Lun, 31/12/2018 - 09:47
El 2018 fue un año convulsionado en materia de política internacional; Latinoamérica fue protagonista por las elecciones presidenciales que se adelantaron en su territorio y Estados Unidos se convi
El 2018 fue un año convulsionado en materia de política internacional; Latinoamérica fue protagonista por las elecciones presidenciales que se adelantaron en su territorio y Estados Unidos se convirtió en el foco de atención por sus políticas migratorias. Kienyke.com hace un recuento con las cinco noticias más importantes que dejó este año en el mundo.

1) Elección de Bolsonaro  

Una de las potencias económicas de Latinoamérica, Brasil, realizó sus elecciones presidenciales en medio de una polarización que dejó como presidente al ultraderechista Jair Bolsonaro. Un militar retirado que se hizo famoso por su discurso xenofóbico y machista. Con la elección de Bolsonaro el país dejó atrás 15 años de políticos de izquierda, cuyo último exponente electo (Dilma Rousseff) salió por la puerta de atrás dejando no solo una pronunciada crisis económica sino una tasa de inseguridad fuera de los límites conocidos; solo en 2016 la tasa de homicidios llegó a las 62.517 víctimas. [single-related post_id="1000356"] El mismo Bolsonaro se dedicó a acrecentar su fama de líder ultraderechista con actitudes antidemocráticas; en una de sus más polémicas declaraciones y justo antes de la primera vuelta sostuvo que añoraba la dictadura militar y luego de su elección aseguró que Brasil no sabía que era la dictadura, borrando de un brochazo el régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985. Pese a que la esperanza de los brasileños por acabar la corrupción estaba puesta en el candidato ultraderechista, que tomará posesión el próximo 1 de enero, su nombre no ha estado fuera de polémica, el pasado 9 de diciembre varios periódicos brasileños revelaron que un asesor del senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente, sirvió para pasar 1.2 millones de reales entre enero de 2016 y enero de 2017 que nadie ha aclarado de dónde salieron y que salpicaron las cuentas de la primera dama, Michelle Bolsonaro. En sus explicaciones el presidente sostuvo que había sido un préstamo del exasesor, Fabrício Queiroz.

2) Macrón: la esperanza - la protesta

Emmanuel Macron fue elegido el 7 de mayo como presidente de uno de los países más importantes de la Unión Europea, fue conocido como el mandatario más joven de toda la historia de Francia y evitó el triunfo de la extrema derecha en cabeza de Marine Le Pen. En el momento de su elección Macron tenía que enfrentar un desempleo rampante y una desaceleración económica rampante, además de la crisis de la Unión Europea por la salida del Reino Unido de la confederación de países. [single-related post_id="689349"] Sin embargo, en noviembre de este año el país de las libertades individuales y los derechos se incendió, lo que comenzó como una protesta contra el alza en el precio de los combustibles, terminó casi costándole el puesto al presidente. El 24 de noviembre, los Campos Elíseos, fueron ocupados por más de 8 mil personas que protestaban contra el gobierno, la policía intentaba reaccionar usando gases lacrimógenos, pero esto no evitó el incendio de vehículos y el caos que se tomó las calles de la capital francesa. Luego de que el presidente Macrón anunciara que el alza de combustibles no se iba a hacer y tras varios acuerdos con los manifestantes las protestas menguaron en intensidad. Sin embargo, no se puede decir que esté completamente solucionado el problema, pues una facción de los ‘Chalecos Amarillos’ como se hacían llamar los protestantes, continúa insatisfecha.

3)  Un diálogo poco productivo

Dos potencias nucleares se encontraron a mediados del 2018, Estados Unidos encabezada por Donald Trump y Corea del Norte Kim Jong Un; las pruebas nucleares del país asiático habían puesto nervioso al gigante del Norte lo que desencadenó un aumentado en los bloqueos y las amenazas por parte de USA y la continuación por de las pruebas nucleares por parte de los asiáticos. Las declaraciones iban y venían y el reloj del día del juicio se acercaba cada vez más a marcar las 12 de la noche, es decir que, por las declaraciones de los mandatarios la guerra nuclear estaba a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la diplomacia de los dos países reaccionó a tiempo Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, y el general Kim Yong Chol, representante de Corea del Norte se reunieron en la Casa Blanca y acordaron que los dos líderes se encontrarían el 12 de junio en la cumbre de Singapur. [single-related post_id="861449"] Ese día los ojos del mundo estaban sobre los dos líderes mundiales que dieron un largo paseo a pie antes de dar la declaración a los medios de comunicación, pese a que Trump anunció que fue amor a primera vista la cumbre terminó sin un compromiso claro de desarme como le hubiera gustado a los Estados Unidos. Pese a que las conversaciones entre ambos países continúan el pasado 8 de noviembre el presidente de los Estados Unidos anunció que la reunión prevista con el líder de Corea del Norte en Nueva York tuvo que ser aplazada por cuestiones de agenda. Trump aseguró que respecto al tema no tiene ningún afán.

4) La migración masiva a Estados Unidos 

Desde Honduras, Guatemala y el Salvador más de 7 mil personas comenzaron un tránsito inusual hacia la frontera de los Estados Unidos con México para pedir asilo en Norteamérica; los migrantes argumentaron que su motivación era la difícil situación económica y social que atraviesan sus países. Sin embargo, en el país del norte encontraron una fuerte oposición en cabeza del presidente Donald Trump cuya política principal de campaña era luchar contra la migración ilegal.  “Con respecto a la caravana, nuestros militares están desplegados. Tenemos 5.000 y vamos a ir hasta los 15.000. Nuestro ejército se moviliza a la frontera sur (…) No permitiremos que estas caravanas, que están integradas por algunos matones y pandilleros ingresen a los Estados Unidos. Nuestra frontera es sagrada. Deben ingresar legalmente. ¡Den la vuelta!”, fue una de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. [single-related post_id="1000015"] Por otro lado una decena de organizaciones humanitarias mostraron su preocupación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación en la que se encontraban los miembros de la caravana migrante en la frontera de México y Estados Unidos, según denunciaron, los migrantes “recogieron firmes muestras de solidaridad pero también padecieron todo tipo de atropellos y agresiones en su recorrido a través de Guatemala, El Salvador y México, incluidas expresiones de racismo y xenofobia y una respuesta estatal en estos países que fue principalmente “represiva y no humanitaria”. La situación se agravó cuando una niña guatemalteca, que pertenecía a la caravana, murió en la frontera producto del agotamiento y la deshidratación producidos por la caminata, días después otro menor falleció también en la frontera. A su turno el presidente de los Estados Unidos declaró que la muerte de los menores se debía a las políticas migratorias impulsadas por el partido Demócrata. Los migrantes aún se encuentran en la frontera y muchos de ellos deciden arriesgar su vida para llegar a los Estados Unidos.

5) Tiroteos y paquetes bomba

Un tiroteo en el diario Capital Gazette, en la ciudad de Annapolis en el estado de Maryland, Estados Unidos alertó a las autoridades sobre un posible masivo a la prensa del país del norte. El ataque dejó como resultado 5 muertos y obligaron a reforzar la seguridad de los comunicadores. Días después el servicio secreto Estadounidense interceptó varios paquetes explosivos dirigidos a altos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos a la casa de Barack Obama, Bill Clinton y a la oficina de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Junto a otro dirigido a la cadena CNN, hecho por el que el edificio sede de dicha cadena en Nueva York fue evacuado.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina