Los colombianos pagarán el costo de la emergencia energética

Mié, 06/04/2016 - 15:29
Luego de la crisis energética que afrontó el país por culpa del  Fenómeno del Niño, el Centro de Estudios de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) realizó un estudio en el
Luego de la crisis energética que afrontó el país por culpa del  Fenómeno del Niño, el Centro de Estudios de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) realizó un estudio en el que reveló que el precio por no afrontar los cortes de energía eléctrica supera los tres billones de pesos, suma que tendrán que pagar los colombianos. La institución financiera dividió en tres la carga económica de la crisis energética: 1) El Gobierno colombiano asumió subsidios en los estratos 1 a 3 por suma de 1 billón de pesos. 2) Las termoeléctricas están provocando pérdidas por 2,2 billones de pesos. 3) Los consumidores están frente a alzas en sus tarifas, de hasta del 9%. Las autoridades están investigando el paradero de los ingresos recogidos entre 2007 y 2015, que sumaron 23 billones de pesos, por cargo de confiabilidad. Frente al que ha sido uno de los fenómenos del niño más fuerte en los últimos 35 años, y teniendo en cuenta que el promedio de embalses disponibles es de solo 25%, la Anif asegura que hubo fuertes fallas al enfrentar la emergencia y asegura, que “faltaron incentivos para sustituir la energía del sistema interconectado por energías alternativas; no hubo vigilancia y control en el uso de los recursos del 'cargo por confiabilidad' pagado a las termoeléctricas". Según el Tiempo.com, la Anif dividió en tres las causas por las que la crisis energética se complicó:
  1. El cierre de la frontera venezolana a mediados del 2015, que provocó el incremento en la demanda del combustible en un 50%.
  2. La necesidad de establecer y recargar la generación de combustibles líquidos más costosos frente al bajo nivel en el suministro de gas natural y el incumplimiento en los proyectos en temas de infraestructura y almacenamiento de hidrocarburo.
  3. Los hechos presentados en las hidroeléctricas de Termoflores y Guatapé, donde se le restó casi el 6% de la generación del sistema eléctrico de Colombia.
Más KienyKe
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Después de todas las especulaciones que surgieron entre los televidentes, el reality show aclaró lo que sucede detrás de la misteriosa puerta en la terraza de 'La Casa de los Famosos'.
Momentos de angustia se vivieron en el centro hospitalario.
Kien Opina