"A los discursos de odio hay que combatirlos": Marcos Peckel

Lun, 27/01/2020 - 10:59
Uno de los capítulos más terribles de la historia de la humanidad es sin duda el exterminio que los nazis generaron sobre millones de personas judías en los campos de concentración
Uno de los capítulos más terribles de la historia de la humanidad es sin duda el exterminio que los nazis generaron sobre millones de personas judías en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Cada 27 de enero el mundo le rinde un tributo a la memoria de las víctimas, el día en que los sobrevivientes de los campos fueron liberados en 1945 por tropas soviéticas en Auschwitz-Birkenau. [single-related post_id="1242227"] La conmemoración fue establecida por Naciones Unidas en el año 2005 y es utilizada por la comunidad judía de todo el mundo para realizar diferentes eventos, con el fin de que la historia de lo que fue el Holocausto deje las lecciones correctas para que eso no vuelva a suceder. La Cancillería de Colombia se sumó a este tributo afirmando: "No podemos, como seres humanos, olvidar jamás las atrocidades que se cometieron. Por ello, debemos seguir trabajando de la mano de la comunidad internacional para asegurar que lo que es una aspiración justa universal". La Comunidad Judía de Colombia se reunió en el Liceo Francés de Bogotá, compartió con los estudiantes y miembros de la comunidad internacional una conversación abierta sobre este tema. En diálogo con este medio, Marcos Peckel, director de esta comunidad en el país, aseguró que su tarea es preservar la historia del Holocauso con el paso del tiempo, porque si se pierde uno de los episodios más oscuros de la humanidad se perderá las lecciones que este puede dejar. Por eso conmemoran este día en espacios académicos en los que pueden compartir con las nuevas generaciones. "Debe haber una parte dedicada aprender y claramente a establecer que la historia del Holocausto debe ser un tema que se estudie desde una temprana edad, que se aprendan de sus lecciones, que un pueblo no se puede exterminar por decisión de un Estado". Y precisamente una de esas lecciones es no promover los discursos de odios, que en la actualidad con las redes sociales, pueden tener mucha mayor difusión que cuando Adolf Hitler empezó su estrategia propagandística de su visión por toda Alemania en el siglo pasado. "El Holocausto no empezó con las cámaras de gas, ni con los trenes llevándose la gente, empezó con un discurso de odio que fue difundido en diferentes sectores de una sociedad que se paralizó", le dijo Peckel a KienyKe.com.
"Esos discursos de odio hay que combatirlos por todas las formas posibles, que la sociedad los rechace, que las leyes los impidan"
Además el director de la Comunidad Judía de Colombia afirma que en esa historia que se construyó con las voces de las víctimas pero también de los victimarios fue valioso para el mundo. "Alemania entendió que el Holocausto era un problema suyo también, que era un problema de quienes hicieron eso y de quienes lo ignoraron. Hoy Alemania es el gran aliado de los judíos en la preservación de la memoria", señaló Marcos Peckel. Audrey Azoulay la directora General de la UNESCO aseguró que: "En nombre de una ideología racista y antisemita, se consideró que una serie de personas de todas las edades no eran dignas existir, por lo que fueron asesinadas sistemáticamente a escala continental". https://www.youtube.com/watch?v=4i09Hh2Tjus
Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.
Kien Opina