Los inventores de las luces LED azules reciben el Premio Nobel de Física

Los inventores de las luces LED azules reciben el Premio Nobel de Física

7 de octubre del 2014

La invención de una tecnología que “llevamos en el bolsillo”, los diodos que emiten luz azul -que combinados con diodos rojos y verdes permiten la existencia de las lámparas de luz blanca-, ha valido a los investigadores japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura recibir el Premio Nobel de Física 2014.

Como ha destacado en Oslo una de las portavoces del Instituto Karolinska, organización encargada de repartir los Premios Nobel, este año han optado por premiar una invención por su utilidad.

Otro portavoz ha subrayado que las luces LED han sustituido todas las tecnologías anteriores, se encuentran en multitud de dispositivos que usamos actualmente, desde los flash de las cámaras hasta las pantallas de los smartphones o las señales de tráfico.

Los investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón), Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y de la Universidad de California (EE. UU.), Shuji Nakamura, crearon unos haces de luz azul brillante a partir de elementos semiconductores a principios de los 90.