Durante la cumbre, que en su primer día duró cerca de diez horas, se conoció el acuerdo que dará vida al nuevo partido. Son pactos programáticos, cambios en los estatutos y una insistente propuesta de tener candidato propio a la Presidencia de la República. Además queda en el aire el deseo de algunos de no estar más en la Mesa de Unidad Nacional.
La cumbre también discutió sobre el apoyo al proceso de paz y la refrendación de los acuerdos a los que se llegue en La Habana, así como la defensa del medio ambiente y la renegociación de los Tratados de Libre Comercio, que serán parte de su programa de gobierno.
Por parte del progresismo, Antonio Navarro, aunque no se hizo presente, mando el mensaje de que la mejor opción para elegir candidato a la Presidencia no es una consulta popular, y por el momento es mejor esperar hasta noviembre a ver cómo avanzan las cosas.
Este encuentro nacional también sirvió para que se escucharan propuestas de alianzas con otros partidos, como El Polo Democrático Alternativo, entre otros. A su vez Carlos Bulla, miembro del directorio ejecutivo del Polo Democrático, invitó al Partido Verde y al Progresista a generar una alianza que sea de oposición a la reelección del presidente Juan Manuel Santos y que también se oponga al uribismo.
También se planteó durante el encuentro que Antanas Mockus regrese a las actividades del partido y lo haga siendo cabeza de lista al Senado.