Los verdes definirán hoy su fusión con progresistas

Los verdes definirán hoy su fusión con progresistas

26 de septiembre del 2013

La unión de fuerzas entre el Partido Verde y el Movimiento Progresista es más que un hecho. Solo falta formalizar la decisión con los votos de quienes asisten en Bogotá a la Cumbre Nacional, acto que se cumplirá hoy al medio día.

Igualmente votarán la conformación de la Dirección Nacional, del que se ha dicho se llamará Partido Verde Progresista, y la presidencia que podría dejar de ser colegiada y ser conformada por un miembro de los verdes y otro progresista.

Durante la cumbre, que en su primer día duró cerca de diez horas, se conoció el acuerdo que dará vida al nuevo partido. Son pactos programáticos, cambios en los estatutos y una insistente propuesta de tener candidato propio a la Presidencia de la República. Además queda en el aire el deseo de algunos de no estar más en la Mesa de Unidad Nacional.

La cumbre también discutió sobre el apoyo al proceso de paz y la refrendación de los acuerdos a los que se llegue en La Habana, así como la defensa del medio ambiente y la renegociación de los Tratados de Libre Comercio, que serán parte de su programa de gobierno.

Por parte del progresismo, Antonio Navarro, aunque no se hizo presente, mando el mensaje de que la mejor opción para elegir candidato a la Presidencia no es una  consulta popular, y por el momento es mejor esperar hasta noviembre a ver cómo avanzan las cosas.

Este encuentro nacional también sirvió para que se escucharan propuestas de alianzas con otros partidos, como El Polo Democrático  Alternativo, entre otros. A su vez Carlos Bulla, miembro del directorio ejecutivo del Polo Democrático, invitó al Partido Verde y al Progresista a generar una alianza que sea de oposición a la reelección del presidente Juan Manuel Santos y que también se oponga al uribismo.

También se planteó durante el encuentro que  Antanas Mockus regrese a las actividades del partido y lo haga siendo cabeza de lista al Senado.