Luis Pérez demandará al Dane por presuntas irregularidades

Mié, 27/06/2018 - 05:34
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que demandará al Departamento Administrativo  Nacional de Estadísticas (Dane) y a la Nación, ante la jurisdicción contenciosa adminis
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que demandará al Departamento Administrativo  Nacional de Estadísticas (Dane) y a la Nación, ante la jurisdicción contenciosa administrativa, debido a presuntas irregularidades en los impuestos que se recolectan por los licores. "Por ejemplo, una botella de whisky en promedio cuesta $130.000. Sin el impuesto al IVA quedaría en $98.000, pero el Dane lo clasifica en $58.000. Y eso hizo con todos los vinos y licores, por lo que le están 'tumbando' más de 600.000 millones de pesos cada año a los departamentos", explicó Luis Pérez. [single-related post_id="894570"] De este modo, la decisión se tomó luego de que el Dane se negara a cambiar las formas de calcular el precio de venta al público de los licores, lo que de acuerdo con el mandatario antioqueño ha traído un "perjuicio gravísimo".
"Como el Dane no quiso hacer ningún cambio, procedemos a una demanda penal -por abuso en función pública- y una de restablecimiento de derechos para el pago de recursos que dejamos de percibir, que en el caso de Antioquia, serían 47.560 millones de pesos cada año", señaló Pérez.
[single-related post_id="895189"] Por su parte, y por medio de un comunicado realizado por la Federación Nacional de Departamentos-FND-, se dio a conocer el envío de una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que se le advierte sobre la metodología del Dane y se le solicita una intervención inmediata con el fin de resolver el problema antes de la conclusión de su mandato. “Los gobernadores hacemos un llamado, señor presidente, para derogar de manera inmediata la certificación de precios 2018 y expedir una nueva ajustada a lo dispuesto por la Ley 1816 (Ley de licores)”, fue señalado en la carta. Así mismo, Luis Pérez expresó su preocupación ante esta situación y el futuro del departamento: "Si esto lo dejamos así, en cuatro años los departamentos vamos a estar perdiendo más de 2 billones de pesos, y en el caso de Antioquia, serían más de $200.000 millones que irían para salud, deporte y educación".
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina