Más de 39 mil colombianos han sido secuestrados desde 1970

Jue, 20/06/2013 - 03:00
Entre 1970 y 2010, 39.058 personas han sido víctimas de secuestro en Colombia. Así lo dio a conocer hoy la firma Cifras y Conceptos en el informe “Una verdad secuestrada”, un informe realizado c
Entre 1970 y 2010, 39.058 personas han sido víctimas de secuestro en Colombia. Así lo dio a conocer hoy la firma Cifras y Conceptos en el informe “Una verdad secuestrada”, un informe realizado con el Centro Nacional de Memoria Histórica que se convierte en la base de datos más sólida y consistente sobre este flagelo en 40 años. Entre los hallazgos de la investigación, se destaca que el delito ha afectado a prácticamente todos los municipios del país y el 40% se los secuestros registrados en ese periodo se concentraron en 4 departamentos, 38 municipios y 12 microrregiones. La mayoría de los secuestros serían de autoría de las Farc. El 33% sindica a ese grupo guerrillero como el presunto autor, y el 37% como el responsable confirmado. Otras redes criminales son responsabilizadas de un 20% de casos confirmados y el ELN de un 30% como autor demostrado de los plagios. Funcionarios públicos y miembros de la fuerza pública son los más afectados por estas retenciones, con un 19.3%. Empresarios del campo y comerciantes son también los más secuestrados, con el 19.1% y 18.9% respectivamente. En el mismo periodo de tiempo fueron secuestrados 389 concejales, 358 alcaldes, 75 congresistas, 66 diputados y 50. “Durante cuarenta años Colombia ha sido víctima de un volumen de secuestros que, en su conjunto, afectan a todos los sectores de nuestra sociedad. Con este insumo, el Centro Nacional de Memoria Histórica quiere proporcionar al país una fuente para esclarecer la verdad y facilitar la justicia y reparación para las víctimas del secuestro”, señala el informe que usted puede consultar AQUÍ.
Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina