"Los barrios de Medellín son controlados por criminales y están llenos de prostitutas", así empieza el reportaje del periodista peruano Guillermo Galdós publicado en el sitio web de Channel 4, un canal de televisión del Reino Unido.
Aunque no es la primera vez que un medio internacional reseña temas sensibles para la sociedad colombiana, tampoco es la primera vez que hay indignación. Al reportaje, en el que además se asegura que "los narcos siempre han tenido apetito por las mujeres hermosas. El dinero nunca ha sido un obstáculo para ellos y en una ciudad donde fluye de dinero fácil", no tardaron en reaccionar las autoridades de la capital de Antioquia.
Aníbal Gaviria, alcalde de la ciudad calificó el reportaje como "sesgado" e indicó vía Twitter que aunque "no minimizamos los problemas que enfrentamos, rechazamos los informes sesgados que siempre han pretendido estigmatizar a Medellín".
En este mismo sentido, el Secretario de Gobierno Wilson López arremetió contra la publicación internacional. Indicó que Galdós "no conoce la verdadera realidad de Medellín. Al diario británico se le entregará información sobre dicha realidad para que conozca el esfuerzo de la ciudad por superar sus problemas". En el tema de la prevención de este tipo de fenómenos se trabaja con el Comité Departamental y Municipal de la lucha contra la trata de personas, "y ahí hay organizaciones internacionales como la Oficia del Alto Comisionado de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y en la alcaldía, el municipio trabaja el tema a través de varias secretarías e incluso con el Gobierno Nacional", concluye López.
Al texto del periodista peruano que trabaja para el canal del Reino Unido con sede en Lima, titulado 'Vírgenes a la venta en Colombia en el ‘burdel más grande del mundo' y que pretende presentar una radiografía de cómo las menores de edad que todavía no han tenido relaciones sexuales son vendidas por los combos, también se refirió de manera categórica Luz Ayda Rendón, secretaria de grupos poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín, quien negó la problemática que presenta el texto aunque muchos en Antioquia aceptan que sucede.
"Hasta la fecha la ciudad no ha tenido ningún reporte de denuncia sobre este caso. Se viene avanzando en investigaciones por lo que ha salido en medios de comunicación, sin embargo no se tienen un reporte oficial del caso" , dijo Rendón.
Mientras tanto en redes sociales, tuiteros se alejan del discurso oficial e instan a las autoridades para que en lugar de indignarse y emitir férreos comunicados contra el reportaje del periodista, acepten la problemática que se vive en la ciudad y tomen acciones al respecto.
Y usted qué piensa de la polémica. Participe en el Kien Opina: El controvertido documental del Canal 4 de Inglaterra, ¿fue injusto con Medellín? Opine aquí
"Medellín el burdel más grande del mundo”, no todos se indignaron
Vie, 19/09/2014 - 07:23
"Los barrios de Medellín son controlados por criminales y están llenos de prostitutas", así empieza el reportaje del periodista peruano Guillermo Galdós publica