Medellín premia a sus investigadores

19 de octubre del 2018

En el Jardín Botánico Antonio Uribe de Medellín se entregó el premio ‘Medellín Investiga’ al Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES por el desarrollo de Inmunotropic, un producto que permite diagnosticar las infecciones que causan el síndrome febril. El síndrome febril es a un conjunto de enfermedades que pueden causar fiebre […]

Medellín premia a sus investigadores

En el Jardín Botánico Antonio Uribe de Medellín se entregó el premio ‘Medellín Investiga’ al Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES por el desarrollo de Inmunotropic, un producto que permite diagnosticar las infecciones que causan el síndrome febril.

El síndrome febril es a un conjunto de enfermedades que pueden causar fiebre en el contexto de exposición en áreas tropicales y que constituyen un motivo de consulta frecuente en el servicio de urgencias.

El premio creado hace 13 años y liderado por la Alcaldía de Medellín y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, fue otorgado al Inmunotropic en la categoría ‘premio de investigación de mayor impacto’ en donde se encontraban 79 proyectos del país.

El producto ganador permite diagnosticar la causa de una enfermedad “en forma sensible y específica de las infecciones causantes de síndrome febril, producido por agentes infecciosos como Salmonella, Brucella, Leptospira y parásitos tisulares”, según un comunicado de la Universidad CES. En junio de 2018, el INVIMA otorgó el registro para fabricar y comercializar el novedoso estuche de diagnóstico por los próximos 10 años.

Luis Ernesto López Rojas, director del ICMT dijo al respecto: “esta distinción se constituye en un importante reconocimiento para los investigadores del ICMT, dado que Inmunotropic resume múltiples hallazgos obtenidos en los 29 años de investigación en el Instituto, convirtiendo el conocimiento en soluciones aplicadas a la salud de las poblaciones más vulnerables”.

Esta investigación demandó el análisis de más de mil muestras de pacientes de varias regiones del país y también fue ganador del concurso “Antioquia piensa en grande” de la Gobernación de Antioquia, en la categoría Salud 2016.

El ICMT es una corporación de participación mixta sin ánimo de lucro, con fines de interés público y social, que busca a través de la investigación científica, la docencia, la intervención y consultoría en salud pública, la asistencia en salud humana y animal. El Instituto ha apoyado a la Universidad CES y a la Secretaría de Salud del Departamento de Antioquia en estos temas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO