Un accidente de avioneta que tuvo como lugar en los alrededores del aeropuerto privado de Charavalle, cerca a Caracas, Venezuela, cobró la vida de nueve personas. Por ahora de desconocen las causas del siniestro, pero la situación ha dejado ver un escándalo de corrupción y luego, los desaparecidos eran tres empresarios cercanos al poder chavista y dos jóvenes modelos.
Escuche las noticias más importantes del día:
La historia está manchada por contrabando de oro y contratos con el Estado, algo que ha sido bastante comentado de manera local. Según la versión oficial, las víctimas estaban de regreso a la capital venezolana, luego de celebrar el cumpleaños de la modelo y empresaria Ana Fois en Canaima, ella subió un video sobre la experiencia en su cuenta personal de Instagram, momentos antes de subirse a la aeronave Beechcraft 100 King Air.
[single-related post_id="1229112"]
Pero el objetivo del paseo no solo era celebrar, como denunció el diputado Américo de Grazia, comisionado por Juan Guaidó para investigar el expolio en el Arco Minero. El parlamentario que se encuentra exiliado en Europa aseguró que la avioneta estaba cargada de oro desde Guasipati, un municipio que se encuentra en El Callao, una de las principales zonas de oro en el país sudamericano.
Por otro lado, Tama Suju, una activista de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) mencionó en redes sociales que en Guasipati está ubicada la Planta de Arena de Oro Territorium, de Mariano Díaz, uno de los personajes que murió en el accidente. "Todo esto forma parte de la organización criminal del Arco Minero", compartió Suju.
Mariano Díaz estuvo vinculado años atrás con Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, sancionado por Estados Unidos por corrupción, Díaz ha protagonizado polémicas desde que Hugo Chávez subió al poder en 1999. Como afirman medios venezolanos, formaba parte de una mafia fiscal llamada 'la banda de los enanos'.
Luego en 2015 fue denunciado por lavado de dinero y narcotráfico, dos años después, la fiscal Luisa Ortega, lo señaló de testaferro de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia y enemigo del Parlamento democrático, así lo mencionó El Universal.
[single-related post_id="1229320"]
Los otros dos empresarios eran Aleko Suegart y Humberto Vivanco, y las modelos, la ya mencionada Ana Fois de 27 años de edad, Marielbys Alejandra Contreras.
"Es lamentable, hay nueve venezolanos fallecidos (...). Debo destacar, sin adelantar ninguna hipótesis porque el hecho apenas tiene horas de haber ocurrido, que el Ministerio Público ha designado dos fiscales, un fiscal especialista en materia de aeronáutica y un fiscal basado en el estado Miranda que es donde lamentablemente ocurrió el evento trágico para esclarecer estos hechos", agregó el fiscal Tarek William Saab.