A través de redes sociales se difundió masivamente un vídeo que en el que una mujer denunciaba haber recibido una multa por intentar comprarle una empanada a un vendedor informal. La Policía respondió que dicho audiovisual mostraba erróneamente la situación y contó una versión diferente.
Escuche las noticias más importantes del día:
“Le van a hacer un comparendo porque se compró una empanadita (...) no lo puedo creer”, dice una la voz de quien con su celular enfoca a otra mujer que está recostada en un muro a las afueras de un edificio y a dos uniformados que llenan un documento que contendría su sanción.
Mientras los policías están haciendo el procedimiento las mujeres comentan que es una injusticia, aseguran que la supuesta infractora solo había preguntado por el precio del producto y critican que los garantes de la ley se dediquen a perseguir conductas pequeñas, mientras otras personas cometen crímenes graves en las calles.
En tan solo unas horas el video alcanzó a ser visto por más de un millón de personas y los comentarios de indignación que recordaban la célebre situación en la que un hombre fue multado por comprar una empanada en la calle. Sin embargo, la Policía Nacional salió a defenderse diciendo que la sanción impuesta a la ciudadana no había sido por el motivo que ella argumentaba.
[single-related post_id="1037493"]
Mediante un comunicado, las autoridades comentaron que algunas de sus unidades se encontraban en esta zona del barrio Teusaquillo pidiéndole a un vendedor ambulante que se retirara y, en medio de esto, la mujer del video se les acercó e “increpa a uno de los uniformados utilizando palabras groseras en su contra”. Esta posición es confirmada con la publicación de el documento que contiene la sanción.
En el informe firmado por Erika Tatiana Martínez, la protagonista del video, anuncia que el comparendo es impuesto porque “el ciudadano en mención irrespeta a la autoridad de Policía en vía pública diciéndome palabras (acá las autoridades mencionan palabras de grueso calibre)”. En el espacio que la afectada tiene para poner sus descargos se puede leer que Martínez aseguró: “No tengo para decir nada”.
Respecto al primer caso de la multa por comprar una empanada, en su última intervención pública, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, defendió la actitud del policía que la interpuso asegurando que al ciudadano se le había advertido que no podía comprar el producto porque que estaban haciendo una “recuperación de espacio público”, ordenada por un juez, y que el ciudadano “irrespetuoso y desafiante la compró y por eso sobrevino la multa”.
Este caso levantó una ola de críticas y señalamientos ante las facultades que tienen la fuerza pública sobre los ciudadanos por medio del Código de Policía.
Este fue el video denuncia publicado en redes:
https://www.facebook.com/karenlorena.herreravasques/videos/2420677651276282/
Este fue el comparendo firmado por la denunciante:
[caption id="attachment_1037572" align="alignnone" width="576"]
Policía Nacional[/caption]