El próximo 1 de agosto, se cumplirán los seis meses de pedagogía que se habían programado para el nuevo Código de Policía, por lo que las multas establecidas en el mismo, que antes eran pedagógicas, comenzarán a cobrarse en el país.
Al decretase la Ley 1801 (el nuevo código de policía) se declaró que debía establecerse un periodo de pedagogía para que las personas conocieran los detalles y sanciones del mismo. Por ello, las multas establecidas se estaban aplicando pero no se cobraban; sin embargo, el próximo 1 de agosto la Ley 1801 empezará a regir en su totalidad.
[single-related post_id="644074"]
Según el código hay cuatro tipos de multas. La primera es de $98.362 por acciones como no recoger el excremento de su mascota o obstaculizar la zona de ciclovía. La segunda es de $196.724, por faltas como riñas, consumo de bebidas alcohólicas en espacio público, armas o celulares hurtados.
Las anteriores y, según lo establezca el uniformado que imponga la multa, se podrían cambiar por sanciones pedagógicas o por la participación en actividades sociales.El tercer tipo de multa sanciona a las personas que tengan animales silvestres de forma irregular o cometan actos sexuales en espacio público. El precio a pagar será de $393.449. La cuarta clase de multas es para las personas que realicen sus necesidades fisiológicas en espacio público, hagan mal manejo de la línea 123 o mal uso de las basuras, faltas por las que tendrán que pagar un valor de $786.898. Según datos de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional 161.895 personas en toda Colombia han incurrido en las faltas que estipula el código. [single-related post_id="647222"] Según el general Jorge Rodríguez, Director de Seguridad Ciudadana, a pesar de la pedagogía, muchos son los colombianos que insisten en incurrir en conductas sancionables por el Código, reconocidas como de tipos 1, 2, 3 y 4, cuyo monto se ubica entre uno y cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes. El no pago de la multa genera cobro de intereses a partir del primer mes.